```
jueves, 2 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Catalá descarta ejecutar el proyecto ganador de la reforma de la plaza del Ayuntamiento 

La alcaldesa de València apuesta por una plaza 'más señorial' y 'adecuada' a una capital y en la que se combine la visibilidad de los edificios 'mas interesantes' con zonas de sombra

Hemos descartado ejecutar el proyecto de la plaza del Ayuntamiento tal y como estaba planteado inicialmente”. Así lo ha reconocido la alcaldesa de València, Maria José Catalá, este lunes al ser preguntada sobre en qué situación se encontraba la propuesta que ganó el concurso para remodelar esta céntrica plaza bajo el lema ‘Renatura’ y que da prioridad al arbolado, la vegetación y el agua. 

En este sentido, Catalá ha explicado que el equipo de gobierno está “dando una vuelta al proyecto” y que tiene unas “expectativas diferentes” a las del anterior gobierno:   “Queremos hacer algo muy bonito. No digo que el proyecto Re-Natura no lo sea” pero “hay elementos que nos gustaría que ganaran visibilidad”, ha señalado.

Queremos una imagen más señorial y adecuada para una capital tan importante como esta” ha destacado la alcaldesa, al mismo tiempo que ha asegurado que “el punto de partida” será el proyecto “estupendo” de Renatura, pero con algunos cambios que está negociando actualmente la concejalía de Urbanismo con el equipo redactor, ya que todavía no se ha adjudicado. 

 “Todavía tenemos margen de negociación con el equipo redactor. Vamos a seguir trabajando en este margen de negociación” ha señalado la dirigente ‘popular’.

Sobre si se plantea reducir las zonas verdes en el proyecto, Catalá ha indicado que “nunca sobran ni zonas verde ni zonas de sombra, especialmente en València, porque en las etapas de mayor calor vamos a necesitar buenas zonas para proteger a los ciudadanos de ese calor”, pero que cree que “hay que combinar la visibilidad de los edificios más interesantes de la plaza del Ayuntamiento con zonas de sombra. Se puede hacer de otra manera”. 

Por otra parte, la alcaldesa también ha confirmado que los proyectos que ya tienen un diseño, pero están pendientes de ejecutar como el del Parque de Desembocadura y el de Jesuitas se “están revisando” porque “no todo del anterior gobierno, nos encaja”. “No digo que no sean interesantes, pero lo estamos revisando”. 

Críticas de la oposición

La portavoz adjunta de Compromís Per Valencia, Papi Robles, ha lamentado que Catalá, “una vez más”, paralice todos los proyectos de Compromís. “Ya lo vimos la semana pasada con el túnel de Pérez Galdós y ahora la noticia es la plaza de l’Ajuntament”. 

“Le recordamos a la señora Catalá que lo que debe hacer es facilitar la ejecución de los proyectos que son positivos para la ciudadanía y que tanto tiempo estamos esperando” ha señalado Robles, que también le ha recordado a la alcaldesa que “deje su sectarismo aparte y haga de alcaldesa de todos los valencianos y valencianas y que continúe con los proyectos que tan positivos son para toda la ciudad”. 

Por otro lado, la portavoz socialista, Sandra Gómez, ha criticado la “falta de dirección” de Catalá, que asegura está “atascando” proyectos urbanísticos como el bulevar Guillem de Castro, la reforma de Pérez Galdós o ahora la plaza del Ayuntamiento, “un proyecto de un arquitecto prestigioso que iba a hacer que la plaza del Ayuntamiento fuera un espacio compartido, renaturalizado y que pusiese en valor el entorno arquitectónico”

“Los buenos políticos aprovechan las cosas buenas. ¿Qué pretende en la plaza del Ayuntamiento? ¿Empezar de cero?  ¿Quiere que los coches vuelvan a la plaza del Ayuntamiento? Lo que debe hacer es dejar de atascar y lastrar esta ciudad por su competición por ver si es más ultra que Vox. Esta ciudad no puede permitirse una alcaldesa que escurre el bulto y que se sacuden los problemas”, ha finalizado.

Últimas noticias

Contenido relacionado