“Es un error mezclar lo político y legal con lo moral porque esto es algo muy personal y el Partido Popular, ha hecho lo que tenía que hacer al pactar con Vox”. Así ha defendido la nueva alcaldesa de València, María Jose Catalá, en los ‘Desayunos Informativos’ de la Cadena Ser, a tan solo dos días de tener la vara de mando, el pacto al que llegó Carlos Mazón, futuro presidente de la Generalitat Valenciana con Vox, el cual ha generado ciertas polémicas en algunos de sus puntos.
En esta línea, Catalá ha afirmado que se debe tener en cuenta “muchas cuestiones” antes de realizar una crítica, ya que existe una “realidad autonómica y legal”, pues la Generalitat Valenciana “no funciona igual y en les Corts hay unos plazos establecidos”. La gente “ha votado lo que ha votado y por tanto hemos hecho lo que debíamos hacer, ya que si estuviese en nuestra mano hubiésemos ido con la lista más votada que somos nosotros”, afirma.
Asimismo, la alcaldesa, afirma que “su objetivo” es tomar acuerdos puntuales con dicho partido para que el Ayuntamiento “tenga estabilidad” pues València “no tiene más tiempo y no puede permitirse perder más”, asegura. Además, asegura que ella “ya tiene su gobierno con 13 concejales” y que ahora “lo siguiente que va a hacer” es hablar con los portavoces de los grupos municipales para ver “en que punto estamos cada uno y las cuestiones que tenemos en cuenta y las que no”, ha alegado.
En cuanto a los retos que tiene la capital lo primero es “unificar licencias”. Por un lado “de obra y actividad” y por otro “seguridad y emergencias” pues estas estaban separadas. Asimismo, ha detallado que se debe hacer “una adaptación normativa” porque en estos momentos “los trámites son liosos”. En cuanto a la segunda asegura que ahora disponen de informes, los cuales “no tenían antes”. Además, también ha puesto sobre la mesa la necesidad de aumentar los trabajadores en “seguridad, limpieza y padrón” y también definde la necesidad de fomentar “una colaboración público-privada”.
Por otro lado, ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar la relación del Ayuntamiento de València con el área metropolitana que “se ha deteriorado en estos años”. Asimismo, asegura que la capital “deja de perder muchos puntos al renunciar a tener una relación más directa con el resto de municipios”. Además, asegura que el hecho de ver la realidad “desde los dos lados de la trinchera” le ha permitido tener una opinión diferente a la de otros gobernantes.
‘No han invertido en la ciudad’
En cuanto al remanente de tesorería de 3 millones de euros que hay en la ciudad, ha alegado que el motivo principal “es porque no se ha invertido en València lo que se debería”. Por ello, aboga por la necesidad de que ese dinero se ponga en marcha de forma “urgente”, pues es algo que debería estar “para el beneficio de los ciudadanos y no guardado en un consistorio”, afirma.
Cambios en algunas festividades
La tradicional cabalgata de las reinas magas que se celebra en enero, ha sido otro de los asuntos que la alcaldesa ha querido destacar, afirmando que “lo que no va a hacer es concederle una subvención de 5.000 euros como se ha hecho hasta ahora” afirmando que “hay cuestiones mucho más importantes”. Asimismo, alega que es una tradición “que se ha hecho tan solo una vez, por tanto esa posición de privilegio no la van a tener”.
‘València es el puerto, no hay más debates’
Finalmente, otra de las cuestiones en las que Catalá ha hecho especial hincapié es el asunto del puerto, afirmando que “no se debe generar un debate ni enfrentamiento entre puerto y ciudad, pues la ciudad es el puerto y el puerto es ciudad”. Los técnicos que son los que “verdaderamente saben sobre este tema” y ellos han dicho que la ampliación “es la correcta”.
No obstante, ahora mismo esta cuestión “está parada” en el Consejo de Ministros por “cuestiones políticas”, tendremos que esperar a que se haga algo a este respecto, ya que València “tiene que progresar de forma sostenible, de hecho, está en camino de convertirse “en una de las principales ciudades Europa”, concluye.