La alcaldesa de València, María José Catalá, ha pedido al Ministerio de Transporte que «entre en razón y se posicione del lado de la ciudad» con el soterramiento de las vías de Serrería. «El Ayuntamiento y los vecinos pelearemos hasta el final» por esta actuación, ha asegurado, porque «no es razonable que en 2025 quede una cicatriz ferroviaria en una zona de expansión de la ciudad cuando se están soterrando las cicatrices ferroviarias en muchas ciudades de España».
Catalá ha realizado estas declaraciones tras reunirse en la tarde de este jueves con el presidente de la Federación de Contratistas de Obras de la Administración de la Comunitat Valenciana (FECOVAL), José Luis Santa Isabel, y con la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, María José Broseta, y representantes de las asociaciones de vecinos de La Punta, Nazaret, El Grao y Penya-Roja, y el alcalde pedáneo de La Punta.
Según ha informado el consistorio en un comunicado, la alcaldesa ha destacado que «Fecoval nos ha asegurado que técnicamente es viable y compatible las obras de soterramiento con el tráfico ferroviario, por lo que considero que no es razonable la posición del Ministerio de la última semana».
Así, en declaraciones del presidente de Fecoval remitidas a los medios, José Luis Santa Isabel ha defendido que salga adelante el soterramiento y ha manifestado que cree que hay «solución técnica para hacerlo con tráfico, con algún desvío de tráfico que se tiene que hacer en el mismo sitio» y «cortes parciales, en el momento que hay que hacer el desvío, pero no durante la obra de soterramiento de las vías, porque hay técnica para hacer eso hoy en día».
La alcaldesa ha apuntado que, en la reunión, la Federación de Vecinos le ha trasladado que «todos son favorables al soterramiento, que todos vamos a pelear hasta el final, vamos a trabajar conjuntamente para conseguirlo».
«Desde el consistorio vamos a hacer todo lo posible para que el proyecto continúe. Estamos dispuestos a avanzar el trabajo, los estudios, elaborar un protocolo para cofinanciar las obras», ha asegurado, antes de añadir que el Ayuntamiento está poniendo «todas las facilidades al Ministerio» y pedirle, por tanto, «seriedad». «Llevamos muchas conversaciones, llamadas, mailes* pero no puede volver a pasar lo que ha sucedido. Hay que trabajar en serio por el soterramiento», ha remarcado.
Pleno extraordinario de la Serraría
El Ayuntamiento de València aprobará este viernes en un pleno extraordinario instar al Ministerio de Transportes a impulsar el soterramiento de las vías de tren a su paso por Serreria comenzando por desbloquear el estudio informativo e instando a colaborar con el Ayuntamiento para llevar adelante este importante proyecto para la ciudad. La moción presentada por el gobierno municipal además de instar al Ministerio de Transportes a desbloquear el estudio informativo también pide informes sobre las alternativas para el soterramiento, así como los que justifican que se debe vincular la obra al túnel pasante.
El Ayuntamiento de València ha lamentado que sigue pendiente de una reunión con el Ministerio de Transportes para conocer cuál es su plan para esta actuación que es clave en el desarrollo del PAI del Grao y la prolongación de cauce del río Turia hasta el mar. Ahora, será el pleno municipal el que exija al gobierno de Sánchez que se impulse el soterramiento cuanto antes.
Catalá ha asegurado que «para Valencia es fundamental e irrenunciable esta actuación urbanística del soterramiento de las vías para la fachada marítima de la ciudad, para el PAI del Grao y la prolongación del cauce del río Turia hasta el mar».