```
lunes, 29 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Catalá exige al Gobierno que restituya los cuatro AVE suprimidos por las obras de Chamartín

La alcaldesa lamenta que la supresión hasta julio de dos trenes por sentido entre la capital del Turia y Madrid provocará que València 'pierda competitividad'

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha exigido al ministerio de Transportes que restituya “inmediatamente” los dos AVE por sentido suprimidos en la línea Valencia-Madrid desde este martes con motivo de las obras de transformación que Adif está realizando en la estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor para “duplicar” su capacidad.

Con ello, se suprimen cuatro conexiones diarias –2 por sentido– con Madrid, pasando la oferta de 32 a 28 servicios de Alta Velocidad diarios. Una reducción de trenes de alta velocidad que se prolongará mientras duren las obras, hasta entrado el mes de julio.

En este sentido, Catalá ha asegurado que su equipo de gobierno de València está “indignado” con “la política de transportes que práctica el Ministerio con la ciudad”, ya que “desde hoy València pierde cuatro trenes de alta velocidad, dos por sentido”. “Esta reducción de la frecuencia se suma al perjuicio que supone para los valencianos y los empresarios que todos los trenes dejen de ir a Atocha para ir a Chamartín y no vamos a tolerarlo”, ha afirmado la responsable local.

“Aquí llueve sobre mojado y el chuleo del ministerio a la ciudad de València es permanente. Exigimos que se agilicen todas las obras de estación pasante de Atocha para que los valencianos puedan parar y salir desde Atocha y también exigimos que se restituyan las frecuencias que hemos perdido”, ha destacado la alcaldesa.

Del mismo modo, ha indicado que “la solución no es incrementar el número de vagones porque eso es incrementar la oferta, no la frecuencia” y ha lamentado que “reduciendo la frecuencia lo que pierde la ciudad es competitividad”. “Desde el Ayuntamiento lo tenemos claro, no más chuleos a la ciudad del ministerio y del gobierno de España. Necesitamos recuperar la frecuencia en el transporte público para recuperar competitividad de nuestras empresas y el tejido competitivo de la ciudad”, ha concluido la alcaldesa de Valencia.

“Cabeza de turco”

Por otra parte, la portavoz del Consell y consellera de Hacienda, Ruth Merino, ha lamentado que los ciudadanos de la Comunitat Valenciana vuelvan a ser “los cabezas de turco” y los “perjudicados” con la pérdida de frecuencia de AVE por las obras en la estación madrileña. “Parece que siempre estamos para aguantar las inconveniencias de las obras” ha afirmado la dirigente valenciana.

Igualmente, ha advertido que la reducción de horarios y servicios “no tiene buena pinta” y que ello afectará “todos los días y todas la semanas cuando la gente necesita desplazarse para ir a trabajar”. Además, ha defendido que no importa que haya “convoyes más largos” si se eliminan AVE en determinados horarios.

En la misma línea, ha vuelto a denunciar la situación de los trenes de Cercanías, garantizando que la consellera de Transportes, Salomé Pradas, está “muy preocupada” y en contacto con el Ministerio para que “los usuarios dejen de sufrir el calvario de los continuos retrasos y suspensión de trayectos todas las mañanas”.

Últimas noticias

Contenido relacionado