La alcaldesa de València, Mª José Catalá, ha asegurado que la moción aprobada en el pleno municipal del pasado martes sobre el estadio del Nou Mestalla «nace muerta», ya que ha explicado que una iniciativa «política» no puede «modificar las competencias de la junta de gobierno».
Así lo ha trasladado a preguntas de los periodistas por esta iniciativa. Durante el pleno el equipo de gobierno local (PP-Vox) dividió su voto al tener que pronunciarse sobre dos mociones presentadas por la oposición para impulsar un nuevo convenio con el Valencia CF, a petición de Compromís, y sobre el cumplimiento de la construcción del nuevo Mestalla, planteada por el PSPV. Esto hizo que prosperara la iniciativa presentada por Compromís en favor del nuevo convenio al abstenerse la edil no adscrita y miembro del equipo de gobierno, Cecilia Herrero, que abandonó recientemente Vox.
Al prosperar la moción de Compromís, el pleno acordó que «el Ayuntamiento convocará de manera inmediata al Valencia CF para retomar la firma del convenio entre las dos partes, asegurando que se recogen de manera clara los derechos que la ciudad debería atener respecto al nuevo estadio y los compromisos respecto al desarrollo» de ese campo de fútbol y su entorno«.
Pero Catalá ha remarcado que, antes de que se procediera a la votación de esta moción, «el secretario general del Pleno advirtió que no es una moción legal porque, efectivamente, una moción política que se desarrolla en un pleno municipal no puede modificar lo que es el reglamento orgánico de nuestro ayuntamiento y modificar las competencias de la junta de gobierno y del pleno».
«Es decir, no se puede a través de una moción política modificar que algo que es competencia de la junta de gobierno local pase a ser competencia del pleno», ha expuesto, por lo que ha recalcado que «esa moción nace muerta, evidentemente».
A partir de ahí, la primera edil ha avanzado que el Ayuntamiento pretende «clarificar» la situación en la junta de gobierno de este viernes, aunque ha insistido en que es una moción «inviable».