```
jueves, 2 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Catalá aclara que ‘no asumirá todo lo que diga Metrovacesa en Benimaclet’

La alcaldesa de València ha avanzado que se está trabajando con la promotora y que se incorporarán las 'cuestiones positivas' del Plan Especial del barrio

“No vamos a asumir íntegramente todo lo que diga Metrovacesa en Benimaclet”. Así lo ha asegurado la alcaldesa de València, Maria José Catalá, al ser preguntada por su posición respecto al PAI de Benimaclet tras no recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que falló a favor de que esta promotora tramitará su proyecto que planteaba la construcción de alrededor 1.300 viviendas en el barrio pese a la oposición del anterior gobierno municipal. 

En este sentido, la alcaldesa ha explicado que no se presentó dicho recurso porque los servicios jurídicos municipales estimaron que no había “posibilidad” de que prosperase. “Hemos hecho una valoración desde el punto de vista estrictamente técnico y jurídico” ha señalado Catalá, que también ha lamentado que la postura “errática” del equipo de gobierno ha llevado a que Benimaclet “lleve ocho años sin tener 40.000 m2 de dotaciones públicas, 20.000 m2 de zonas verdes y 400 viviendas asequibles”. 

“La postura errática del anterior gobierno en el PAI de Benimaclet estaba perjudicando mucho a los vecinos y vecinas de Benimaclet. Que PSOE pensará una cosa, que Compromís pensara otra, que primero se apostará por la gestión indirecta, luego por la directa y que a la anterior concejal de Urbanismo se le rechazará, todo ello ha sido negativo para este barrio” ha manifestado la dirigente ‘popular’. 

Así pues, Catalá ha afirmado que se está trabajando con Metrovacesa, el agente urbanizador reconocido por la justicia para incorporar todas las cuestiones y que se incorporarán las cuestiones “positivas” del Plan Especial que se han analizado durante los últimos años. “Se llegará a una acuerdo y consenso escuchando a todo el mundo” ha añadido la alcaldesa.

“Lo que vamos hacer en estos momentos es admitirlo a trámite y a partir de ahí, comenzará un período exposición pública y una fase de alegaciones, es decir, el Ayuntamiento no va a asumir íntegramente todo lo que diga Metrovacesa en Benimaclet” ha señalado la dirigente ‘popular’, que también ha asegurado que “lo que no vamos hacer es estancarlo porque esto es negativo tanto para los vecinos como para las dotaciones pública”.

Al respecto, ha recordado que uno de sus objetivo es dotar de más vivienda a la ciudad de València y a Benimaclet, especialmente, de vivienda pública para los jóvenes. “En esta zona de la ciudad es muy preciso porque estamos cercenando las posibilidades de mucha gente joven de Benimaclet de vivir en su barrio y eso me parece injusto” ha concluido. 

El PSPV pide a Catalá que diseñe el PAI 

Por otro lado, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Sandra Gómez, ha propuesto a María José Catalá que el Ayuntamiento “mantenga el liderazgo” del diseño del PAI de Benimaclet, con el arquitecto José María Ezquiaga al frente del Plan Especial para dar una solución conjunta al barrio y a las necesidades de sus vecinas y vecinos. 

Va a anteponer el PAI a las necesidades del barrio”, ha advertido y ha emplazado a Catalá a “rectificar” y “retomar el proyecto liderado por uno de los arquitectos más prestigiosos de nuestro país”. “Los vecinos y vecinas llevan demasiado tiempo esperando una solución y no podemos volver a empezar desde 0 y dándoles la espalda”, ha afirmado. 

Así pues, con el objetivo de que se cumpla el contrato firmado con el equipo de Ezquiaga y “dar la mejor solución posible al barrio”, el grupo municipal socialista presentará una moción en la próxima Comisión de Urbanismo: “El Ayuntamiento puede llegar a un acuerdo con Metrovacesa para que asuman el diseño de Ezquiaga, logrando un mayor consenso entre todos los agentes implicados” ha indicado la edil. 

“Lo importante, más allá de si la sentencia puede llevar a una gestión directa o a una gestión por los propietarios del PAI, es la solución que se tramite. El PAI no se puede abordar como un proyecto aislado. Ezquiaga y su equipo ya realizaron la fase de análisis del área funcional y la conocen a la perfección. La propuesta del nuevo diseño debe ser abordada desde este conocimiento preciso de los intereses del barrio, no los de una promotora” ha precisado Gómez. 

Últimas noticias

Contenido relacionado