martes, 28 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Catalá no descarta suspender liciencias para controlar los apartamentos turísticos en València

La oposición exige una moratoria para frenar la proliferación de estos alojamientos y la alcaldesa asegura que no 'descarta ninguna medida' pero que para hacerlo 'es necesario modificar el PGOU de 1989'

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha asegurado este jueves que no descarta “nada” y “ninguna medida” para controlar los apartamentos turísticos en la ciudad. “No descarto nada, porque no quiero que proliferen los apartamentos turísticos ilegales, queremos un crecimiento controlado y un turismo de calidad”.

Así se ha pronunciado la responsable local durante una entrevista en Cope València, preguntada por los apartamentos turísticos en la capital y las críticas de la oposición por “dejar barra libre” a este tipo de alojamiento, que se han incrementado considerablemente durante los últimos años en los barrios de València.

En este sentido, ha recordado que “en los últimos 8 años no se hizo ordenanza ni inspección que frenara la actividad ilegal“. Así ha reclamando a la portavoz socialista en el consistorio, Sandra Gómez, y al concejal Borja Sanjuán “coherencia” cuando pide que se prohiban este tipo de alojamientos porque “son los mismos que no lo hicieron”.

“Estamos trabajando para ver qué podemos hacer” ha asegurado Catalá, que ha destacado que Madrid ya ha tomado una decisión, pero que en el caso de la ciudad de València “es necesario modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1989 -que sigue vigente- para poder hacer una suspensión de licencias”.

Así pues, la alcaldesa ha reiterado que “no descarta ninguna medida” para controlar los apartamentos turístico y que cree que “se tiene que hacer una ordenanza, que no se hizo”, pero señala que “hay un proceso legal y eso implica revisar el PGOU“. “Vamos a seguir trabajando para combatir la actividad ilegal, controlar el crecimiento moderado y apostar por un turismo de calidad”, ha concluido.

Unas declaraciones que llegan después de que el concejal socialista Borja Sanjuán haya denunciado este jueves en rueda de prensa la “dejadez y la barra libre de Catalá” con los apartamentos turísticos que “está provocando su proliferación en todos los barrios de la ciudad, pero con mayor intensidad en los barrios más alejados del centro”.

De hecho, el dirigente socialista ha destacado que “datos del propio Ayuntamiento confirman crecimientos de hasta el 106% en Benicalap y Ciutat Fallera, del 68,9% en Rascanya y Torrefiel, del 65% en la Olivereta o de un 98% en Saïdia y Marxalenes”. Igualmente ha apuntado que “en barrios donde ya había mucha presión turística como el Cabanyal y la Malvarrosa, por ejemplo, la cifra se ha disparado un 42%”.

Sanjuán también ha lamentado que “mientras que el PP se negó ayer a aprobar una moción del grupo socialista para prohibir la apertura de nuevos apartamentos turísticos”, hoy se conoce “el salvaje incremento” de este tipo de establecimientos turísticos que se ha producido en el último año, sobre todo, en “los barrios de familias trabajadoras, los más periféricos de la ciudad”.

“Precios de la vivienda tensionados”

No queda ni un solo barrio de València que no esté siendo tensionado en sus precios de la vivienda por el efecto de los apartamentos turísticos. El gobierno de María José Catalá no puede seguir siendo negacionista del problema de los apartamentos turísticos” ha asegurado Sanjuán.

En este sentido, ha recordado que “el anterior gobierno progresista, de la mano de los socialistas con Sandra Gómez en Urbanismo, dejó preparada una moratoria para prohibir con carácter inmediato que se abriera ningún apartamento más”. “Ha pasado casi un año y Catalá no ha hecho absolutamente nada. El resultado es que hay barrios de esta ciudad que tienen ya el doble de apartamentos turísticos que cuando ella entró a gobernar”, ha finalizado.

“Ir más allá”

Por su parte, la portavoz de Compromís, Papi Robles, ha dado “bienvenida” a los socialistas en la “petición de una moratoria” para las licencias en apartamentos turísticos, aunque ha considerado que “ya no es suficiente” y que “se debe ir más allá”. “Desde Compromís llevamos peleando por esta moratoria desde el mandato anterior, pero en el punto en el que estamos, ya no es suficiente”.

“Esperamos que la señora Catalá reflexione sobre este tema y que apoye el Plan de Restricción de Apartamentos Turísticos que Compromís presentaremos mañana. Un plan ambicioso con el que queremos abordar lo que es ya el principal problema de la ciudad” ha asegurado.

Robles también ha destacado que “hoy hemos visto que Madrid está restringiendo la implantación de apartamentos turísticos. Celebraríamos que, por una vez, Catalá mirara a Madrid para algo más allá que hacer mascletaes”.

Últimas noticias

Contenido relacionado