sábado, 9 noviembre 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Crecen un 40% los apartamentos turísticos ilegales en València en solo un año

Según el portal Visit Valenciana el número de pisos turísticos ha pasado de 7.318 en enero de 2023 a más de 10.200 en febrero de 2024, tal y como ha denunciado la portavoz del PSPV, Sandra Gómez

Las viviendas turísticas no paran de crecer en la ciudad de València, sobre todo, las ilegales. Una proliferación de apartamentos turísticos que se ha convertido en un verdadero problema para los vecinos y vecinas de la capital, que ven como están siendo expulsado de sus barrios al reducirse la oferta y crecer los precios de las viviendas de uso residencial.

De hecho, el número de apartamentos turísticos ilegales ha crecido un 40% en la capital en cerca de un año, pasando de unos 7.318 en enero de 2023 a más de 10.200 en febrero de 2024, según los datos del portal Visit Valencia que ha dado a conocer este viernes en rueda de prensa la portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez.

Un incremento “desmesurado” y “enloquecido”, en palabras de Gómez, que asegura se ha producido “en los últimos meses con la llegada del PP al gobierno municipal” y “su cambio de rumbo en la política de vivienda”. En este sentido, ha lamentado que el aumento se produzca, especialmente, en los apartamentos no reglado que “no generan ni riqueza ni pagan impuestos” y asegura que si estos 3.000 pisos se pusieran en el mercado del alquiler tendrían un “gran impacto” en la reducción del mismo.

“Estos apartamentos no cumplen las normas, no generan producto ni servicio de calidad, y aumentan el precio del alquiler, perturban la convivencia y no aportan ni un solo euro a las arcas públicas” ha lamentado la dirigente socialista, que también ha alertado que ha habido un “traspaso de apartamentos legales a ilegales”, ya en los últimos nueves meses ha descendido el número de viviendas turísticas regladas que han pasado de 1.300 a 1.000.

Para Gómez este esta reducción es un “fenómeno curioso” que asegura “se ha producido “por primera vez en muchos años”: “Mucha gente que seguramente estaba operando legalmente o que se veía obligado a operar legalmente, ha decidido que con el nuevo gobierno se puede operar ilegalmente y ahorrarse esos costes porque este Ayuntamiento no supervisa, no inspecciona y da manga ancha a este tipo de alojamientos ilegales”, ha indicado.

La dirigente socialista también ha puesto en valor que durante el mandato del gobierno del Rialto “se redujeron en 10.000 las plazas de apartamentos y en 2.000 el número de viviendas” y que “a penas se autorizaron un decena de apartamentos legales” en la ciudad. “Nosotros hicimos nuestro trabajo y ahora hemos llegado a un máximo y una cifra que no habíamos conocido en la ciudad de Valencia” ha asegurado.

El Gobierno quiere limitar los alojamientos turísticos

Por otro lado, la ministra de Vivienda y Agencia Urbana, Isabel Rodríguez, avanzó ayer la intención del Gobierno de limitar los alojamientos turísticos en las zonas tensionadas de grandes ciudades para garantizar el acceso a la vivienda. Una propuesta que tuvo una rápida respuesta de la consellera de Turismo, Nuria Montes, que cuestionó que el Ejecutivo tuviese esas competencias para poder regular estos pisos turísticos, ya que las “materia de ordenación turística están transferidas a las comunidades autónomas en exclusiva”.

Últimas noticias

Contenido relacionado