La alcaldesa de València, María José Catalá, ha considerado que no es momento ahora de pedir responsabilidades políticas ni dimisiones por la gestión de la DANA, sino de “ayudar a la gente” afectada por esta emergencia, y ha rechazado entrar en “guerras políticas“. “Si los alcaldes no estamos en ese momento, creo que nadie debería hacerlo“, ha afirmado.
En declaraciones a los medios este lunes tras reunirse con los alcaldes de las pedanías de la ciudad de València afectadas por la DANA —la Torre, Castellar-l’Oliveral y Forn d’Alcedo–, la primera edil ha valorado que los responsables municipales están “echando muchísimas horas sin descansar” desde el inicio de la emergencia. “Llevamos muchos días durmiendo apenas horas y trabajando sin descanso, los alcaldes estamos al pie del cañón”, ha defendido.
Por eso mismo, ha considerado que la respuesta de los alcaldes es “la de la sensatez” y, en esta línea, ha recalcado que lo prioritario ahora es “ayudar a la gente“. “Ya vendrá el momento de buscar responsabilidades y de ver quién no avisó a quién”, ha subrayado.
En este punto, ha afirmado que a ella, por ejemplo, como responsable de un “municipio afectado” por la DANA, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) no le avisó “en ningún momento de nada”. “Y yo soy un municipio afectado, pero ya vendrá ese momento”, ha agregado, en alusión a las responsabilidades políticas.
MANIFESTACIÓN
Por otro lado, sobre la manifestación del sábado contra la gestión de la DANA, María José Catalá ha condenado los episodios de vandalismo sufridos en la fachada del Ayuntamiento de València por parte de un grupo reducido de participantes en la protesta y ha reiterado que ahora es momento de “unirnos todos para ayudar a las personas a salir adelante“.
“El golpe que hemos recibido ha sido durísimo en la Comunidad Valenciana, en la provincia, pero hay que recordar que València es municipio afectado y que reciba ese tipo de vandalismo pues no es lo que considero. Creo que ni mucho menos responde al sentir general de la manifestación”, ha señalado.
Así, ha sostenido que “ni la confrontación ni el vandalismo nos va a sacar de esta situación“, por lo que ha insistido en que estos episodios “no son lo más apropiado en este momento” en un municipio afectado por la DANA como València.