La alcaldesa de València, María José Catalá, ha anunciado este lunes que el consistorio, “ante la preocupante falta de vivienda en la ciudad“, va a impulsar “de manera inmediata” una “nueva bolsa de suelo” que estará situada en la pedanía de Benimàmet. Así, ha precisado que se trata de un nuevo sector de 402.675 metros cuadrados con una edificabilidad de 461.266 metros de techo, donde se podrán construir más de 4.600 viviendas de las que casi 1.000 serán de protección pública.
Catalá, que ha dado a conocer esta iniciativa durante el Debate sobre el estado de la ciudad celebrado esta jornada en el consistorio, ha destacado que impulsar ese suelo es “algo que no se ha hecho en los últimos veinte años” y una medida necesaria “para dar respuesta a la acuciante necesidad de vivienda”. “Para dar respuesta a lo que nos piden nuestros jóvenes, nuestros mayores, nuestros vecinos“, ha expuesto.
La responsable municipal, que ha afirmado que los jóvenes y la vivienda son “una obsesión” de su equipo de gobierno, ha avanzado también que tras haber “desatascado” desde que accedió hace un año a la Alcaldía “los desarrollos urbanísticos pendientes” se van a “iniciar los trabajos para diseñar y establecer la estrategia del futuro urbano de la ciudad que culminará con la revisión y actualización del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)”.
María José Catalá ha recordado que este “fue diseñado en los años 80 del siglo pasado” y ha considerado que “se encuentra prácticamente agotado”. “Debemos de actualizar y empezar a construir la València de los próximos treinta años para dar soluciones a nuestros vecinos”, ha apostillado.
La primera edil ha señalado que “en materia de vivienda y de regeneración urbana hay que tomar medidas a corto, medio y largo plazo”. En este contexto, ha comentado que en 2025 se estarán gestionando en València 16 PAIs, en diferentes estados de tramitación y que suponen la construcción de 13.966 nuevas viviendas de las que 11.156 serán de renta libre y 2.810 de protección pública.
TENDETES, MARXALENES Y ZAIDIA
Durante su intervención, en el que ha sido le primer debate sobre la ciudad de este mandato y el suyo como máxima responsable municipal, Catalá ha anunciado además “el inicio del plan urbanístico de los barrios de Tendetes, Marxalenes y Zaidía con el objetivo de poner en marcha nuevas dotaciones y zonas verdes” en esas zonas.
Respecto a Zaidía, ha añadido que su equipo ha sido “el único que ha atendido a las peticiones vecinales y ha paralizado el desarrollo de una macro-residencia en las Naves de Guala para poder destinarlas a dotaciones” públicas.
Por lo que respecta a la nueva área funcional de Tendentes-Marxalenes y Zaidia ha precisado que “contemplara la ampliación del Instituto Valenciano de Oncología (IVO)”, un centro “referente” que “necesita crecer para poder atender a las personas enfermas de cáncer”.
Tras ello, ha aseverado que se “experimentará una mejora gracias a una inversión que realizará el Instituto Valenciano de Oncología en Tendetes“. En este punto, la alcaldesa ha manifestado que también se ha modificado el Plan Especial Nuevo Hospital la Fe “para instalar por fin los equipos de prontoterapia donados por Amancio Ortega”.
María José Catalá ha agregado que “el Ayuntamiento invertirá 11,4 millones de euros en la reurbanización de los grupos de viviendas Virgen de los Desamparados (Tres Forques) y Campanar (Tendetes).
PARQUE DE DESEMBOCADURA, SERRERÍA, PENYA-ROJA Y GRAU
Asimismo, ha expuesto que 50 años después de la modificación del PGOU para declarar zona verde el viejo cauce del Turia se está “en disposición de iniciar la segunda gran transformación de la ciudad y terminar el antiguo cauce y abrir València al mar”. “En este mandato, el tramo final del río, el nuevo Tramo Europa del Jardín del Turia, con el Parque de Desembocadura y el nuevo ciclo-peatonal de más de un kilómetro que vamos a construir, verán la luz”, ha afirmado.
Igualmente, ha apuntado que “el soterramiento de las vías de Serrería también puede ser una realidad si el Gobierno central quiere“. La alcaldesa ha destacado que “el miércoles pasado el Ayuntamiento envió al Ministerio de Transportes todos los informes técnicos de todas concejalías implicadas para avanzar en el soterramiento de las vías de Serrería”.
Tras ello, ha recordado que el ministro Óscar Puente “se comprometió a desbloquear este asunto” que ella califica de “capital”. “València debe poner fin a la cicatriz ferroviaria que existe entre Penya-roja y el Grau. Y no vamos a aceptar en ningún caso ninguna alternativa que no suponga el soterramiento de las vías. El Gobierno tiene más de dos años el estudio informativo de alternativas paralizado, guardado en un cajón. Este ayuntamiento ha dado al Gobierno, en sólo un mes, toda la información necesaria para avanzar”, ha precisado.
La primera edil ha recordado que el consistorio está dispuesto “a adelantar 10 millones de euros para pagar el proyecto de ejecución de obras” y a financiarlas “con un reparto equitativo del coste”. “Pero antes el Gobierno debe cumplir con su palabra y finalizar el estudio informativo de alternativas. Y eso lo quiero ver con los Presupuestos Generales del Estado”, ha subrayado.
PLAN DEL RUIDO Y APARCAMIENTOS
María José Catalá, que ha anunciado también un programa de mejora de los acceso de la ciudad para transformarlos en fachadas dignas, ha dado a conocer la decisión de impulsar un Plan de Reducción del Ruido de la ciudad que contempla la instalación en los barrios con mayor intensidad de ocio terrazas con material fotocatalítico, para absorber las partículas nocivas del aire, y fonoabsorbente, para absorber el ruido. Además, se prevé un plan de mejora del pavimento con material fonoabsorbente para reducir decibelios y CO2.
La primera edil ha asegurado que también se trabajará para recuperar cerca de 1.000 plazas de aparcamientos en la avenida de los Naranjos, en la avenida de la Malvarrosa, Torrefiel, Olivereta, Benimàmet y Benicalap.
El ejecutivo plantea, por otro lado, la puesta en marcha de una nueva brigada específica de limpieza para los juegos infantiles de toda la ciudad y un plan bianual de mejora integral de mercados por más de 6 millones de euros.