miércoles, 11 diciembre 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Catalá convoca un pleno extraordinario contra la amnistía

La alcaldesa de València ha anunciado la convocatoria de esta sesión para aprobar un texto 'favor de la Constitución España y en defensa de España' y mostrar su repulsa al pacto entre PSOE y Junts

“Vamos a convocar un pleno extraordinario que previsiblemente se desarrollará la semana que viene para defender el marco constitucional de este país”. Así lo ha anunciado la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, en declaraciones a los medios en las que ha informado sobre la convocatoria de una sesión extraordinaria en la que se votará un texto en “defensa de la legalidad constitucional” porque “nuestro compromiso con la Constitución ha sido, es y seguirá siendo firme y contundente”.

De hecho, Catalá ha explicado que, nada más conocer el acuerdo alcanzado este jueves entre los partidos PSOE y Junts per Catalunya, que permitirá impulsar una ley de amnistía que venía anunciándose en las últimas semanas, le ha comunicado al portavoz del grupo Vox la necesidad de convocar un pleno “para que este Ayuntamiento se posicione a favor de la Constitución”

Exigimos respeto a nuestra democracia, que se ve hoy vulnerada por un acuerdo que rompe todos los principios de igualdad ante la ley y sometimiento a la misma” ha indicado dirigente ‘popular’, que también ha resaltado que la convocatoria ha sido iniciativa suya y que se realizará con el apoyo del gobierno municipal formado por PP y  VOX.

El pleno está previsto que se celebre la próxima semana, dependiendo de la disponibilidad de la Diputación de València, ya que ahora se celebran allí las sesiones plenarias al estar en obras el hemiciclo municipal. Así pues, mañana se firmará la convocatoria de la sesión, en la que con toda probabilidad se aprobará “un texto a favor de la Constitución España y nuestro marco de convivencia y contra la amnistía, que va más allá de una mera declaración institucional”, ha subrayado la alcaldesa.

Catalá ha señalado la voluntad del gobierno que preside de “posicionar al Ayuntamiento de Valencia como una de las administraciones locales más importantes de España contra la amnistía y, sobre todo, contra todo lo que está pasando en este país, que está generando una preocupación social bastante elevada”. “Queremos que los vecinos de Valencia sepan quién están con ellos y con la unidad de España y quienes están con una minoría independentista que está rompiendo nuestro país”, ha señalado.

Sobre si respaldará las las movilizaciones que quiere impulsar Vox desde las administraciones valencianas, la alcaldesa ha recordado el PP ya se concentró de “forma pacífica, cívica y tranquila” el domingo pasado, y que lo volverán hacer des “la sensatez” el próximo domingo frente a la Delegación del Gobierno. “Hay mucha gente que nos pide salir a la calle para expresar su disconformidad y eso en una democracia hay que entenderlo” ha afirmado.

“El PSOE hará mal si entiende que esto es un problema político y que es culpa del PP y de Vox. Es un tema social y a las concentraciones acude gente que no es afiliada ni simpatizante de un partido político, sino que sale de su casa para manifestar su disconformidad”, ha asegurado Catalá, que también ha vuelto a condenar “cualquier tipo de violencia o acto vandálico” que se produzca frente a cualquier sede de un partido político o administración.

“Utilizar de forma partidista la Constitución”

El portavoz de Compromís y ex alcalde de València, Joan Ribó, ha asegurado que PP y Vox quieren “utilizar de forma partidista” el texto constitucional aprobado por todos los españoles. “Hacen una utilización partidista de la Constitución al igual que la extrema derecha utiliza la bandera como si fuera propiedad exclusiva suya buscando la confrontación”.

Para Ribó, “es irónico recordar que diputados de Alianza Popular, origen del PP, votaron en contra de la Constitución y ahora sus discípulos intentan apropiarse de la misma”.”Exigimos que no trasladen al Pleno municipal lo que estamos viendo las últimas tardes en las calles y ante las sedes socialistas atacando la Constitución, la democracia y la convivencia en este país, unos hechos que en ocasiones cuentan con presencia de concejales de Vox que forman parte del gobierno municipal de València. La Constitución española nació precisamente para acabar con una época a la que ellos quieren volver” ha manifestado.

Últimas noticias

Contenido relacionado