domingo, 19 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El equipo de Catalá rechaza reprobar a Gosálbez por negar el cambio climático: ‘No se ha negado la evidencia’

Compromís y PSPV lamentan la imagen que se da de la ciudad con el planteamiento de Vox y piden al PP que se desmarque de su socio

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de València, formado por PP y Vox y presidido por María José Catalá (PP), ha rechazado este jueves reprobar, como se pedía desde la oposición municipal que integran Compromís y PSPV, al edil de Vox y titular de la Concejalía de Devesa-Albufera, José Gosálbez, tras haber negado el cambio climático en la apertura de una cumbre sobre humedales celebrada en el marco de la Capitalidad Verde Europea que ostenta la ciudad este año.

El ejecutivo local se ha mostrado contrario a reprobar a Gosálbez y también sus “declaraciones negacionistas del cambio climático” en el pleno extraordinario y urgente celebrado en el consistorio, durante el debate de las mociones que Compromís y PSPV han presentado con esa reclamación.

Estas iniciativas han sido respaldadas sólo por estos dos grupos y no han salido adelante al contar con el voto en contra de los 17 ediles del gobierno –13 ‘populares’ y 4 de Vox–.

En la discusión de estos puntos del orden del día no ha intervenido en representación del equipo que lidera Catalá ningún miembro del PP y lo ha hecho únicamente Gosálbez, que ha calificado de “mentirosas” las mociones planteadas por la oposición y ha censurado que en ellas “se repite el mantra” de que él niega el cambio climático.

“No se niega el cambio climático”, ha afirmado el titular de Devesa-Albufera, que ha añadido que “al gobierno”, a sus “16 compañeros” en el ejecutivo “no les ha alarmado” lo que dijo en la cumbre de humedales porque se trata de una cuestión “de comprensión” y “no de tergiversar como la oposición“.

“No se negó el negó el cambio climático. Siempre hay a quien le cuesta más” entenderlo, ha expuesto, al tiempo que ha dicho que “hay cambio climático” desde siempre porque el clima ha ido modificándose. “No se ha negado la evidencia. Lo que se ha negado es que el cambio climático sea por la acción del hombre. Negamos que sea por la acción del hombre“, ha apostillado José Gosálbez.

El representante de Vox ha manifestado que su posición es la que mantienen “más de 1.600 científicos, entre ellos dos premios Nobel“. “No hay emergencia climática. No hay evidencia científica, hay una discusión científica. No hay pensamiento único. Hay disenso”, ha aseverado, además de censurar que la oposición “no respeta ni acepta al que piensa diferente”.

La portavoz de Compromís, Papi Robles, que ha subrayado que “hay evidencias del cambio climático“, ha afirmado que las mociones de su grupo y del PSPV eran una “buena oportunidad” para que Catalá y el resto del PP se desmarcaran de las palabras de Gosálbez para “cuidar” la “imagen” de València y desligarla de una postura “negacionista que no cree en el cambio climático”.

Compromís no va a dejar que por cuatro votos se afecte a la imagen de la ciudad“, ha dicho Robles en alusión a los cuatro ediles de Vox, al tiempo que ha señalado que ha costado “mucho trabajo” llegar al “reconocimiento” que la capital valenciana tiene por sus “políticas verdes”.

“LO QUE VAIS A TRAGAR”

Papi Robles ha lamentado que sea Vox quien “mande” en el ejecutivo local. “Lo que vais a tragar. La legislatura se va a hacer muy larga y la imagen que estáis dando de la ciudad es esa. Calláis y agacháis la cabeza. Os están haciendo pasar por el aro. Os las estáis tragando todas”, ha dicho a los representantes del PP en referencia a sus socios de Vox.

Desde el PSPV, Elisa Valía ha aseverado también que quien “marca” la agenda del Ayuntamiento “es Vox” y como ha hecho también Robles ha aludido al cambio en los estatutos de Valencia Activa aprobado este miércoles a propuesta de esta última formación y con el respaldo del PP. “Vox es útil al PP porque hace el trabajo sucio. El PP aparece como moderado pero hace lo mismo que Vox“, ha remarcado.

Valía ha asegurado, asimismo, que las palabras del edil de Devesa-Albufera sobre el cambio climático “contribuyen al descrédito de la ciudad y suponen una traición a la Capitalidad Verde Europea“, además de “menoscabar oportunidades” para València y sus empresa.

“PROFUNDIZAR EN EL RIDÍCULO”

Tenemos un señor que ante expertos dice barbaridades“, ha agregado la representante del PSPV, que ha dicho que eso es “vergonzoso para el gobierno y para la ciudad”. “Es profundizar en el ridículo”, ha apostillado Valía.

Además, ha considerado que su moción era una “oportunidad” para que “la parte del PP del gobierno se desmarque” del edil de Vox. “En las políticas medioambientales en València manda Vox, un partido negacionista”, ha censurado Elisa Valía.

José Gosálbez ha indicado a la oposición que tiene un “problema de comprensión lectora y auditiva” y ha asegurado que “no entienden nada de lo que se dice”, en alusión a sus palabras sobre el cambio climático. Asimismo, ha asegurado que “en la preservación” del parque natural de la Albufera y su entorno “este concejal y el gobierno están trabajando sin descanso”.

Últimas noticias

Contenido relacionado