```
jueves, 2 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Catalá retira el monolito del 15-M de la plaza del Ayuntamiento de València

El gobierno municipal ha acelerado los trabajos para quitar esta pieza antes de los actos del 9 d'Octubre, tal y como se comprometió la alcaldesa de la ciudad

El Ayuntamiento de València ha retirado este viernes el monolito en homenaje al 15-M situado frente al consistorio. A primera hora un grupo de operarios municipales han desmontado a primera hora de la mañana el memorial, situado en la esquina de la Plaza con la Calle de la Sangre, tal y como se comprometió la alcaldesa de València, Maria José Catalá, para que no estuviese en los actos del 9 d’Octubre.

El monumento de 1,8 metros fue instalado en mayo de 2021 por el anterior gobierno municipal, encabezado por Joan Ribó, para conmemorar el décimo aniversario del movimiento social de los ‘indignados’ surgido en 2011. De hecho, mostraba una imagen de una de las asambleas ciudadanas que se hicieron en aquellos años en la plaza con el lema ‘La plaza del Ayuntamiento como escenario reivindicativo de la ciudadanía’.

Del mismo modo, la instalación de este monolito provocó las criticas de los grupos de la oposición que lo calificaron de “sectario” y pidieron su retirada, entre ellas la entonces portavoz del Partido Popular, Maria José Catalá, que a su llegada al gobierno municipal inició los trámites para retirar este monumento lleno de simbolismo. 

Así pues, desde el gobierno municipal se ha señalado que “no se va a sustituir la pieza por ninguna otra, puesto que la Concejalía de Cultura ha considerado que no encaja con el mobiliario del Plan de Ciutat Vella”. En este sentido, han añadido fuentes de la Concejalía, “se ha de cohesionar la imagen del mobiliario urbano en armonía con la Casa Consistorial, que es un monumento declarado BIC, Bien de Interés Cultural”.

Los plazos para quitar este elemento de la plaza del Ayuntamiento se han acelerado en las últimas semanas con el objetivo de que no estuviese para la celebración de los actos del 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana. 

“Borrar la memoria de esta ciudad”

El portavoz de Compromís, Joan Ribó, ha lamentado a través de su perfil de X (Twitter) que la alcaldesa, María José Catalá, “hace desaparecer el homenaje a los movimientos vecinales y sociales de València”. “Quiere borrar la memoria de esta ciudad. Es el ‘modus operandi’ de la derecha más reaccionaria y ultra. Lamentable”, ha señalado.

https://x.com/joanribo/status/1707683437543350773?s=20

Últimas noticias

Contenido relacionado