```
jueves, 2 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Catalá, ‘satisfecha’ con sus 100 primeros días al frente del Ayuntamiento

La alcaldesa pone en valor sus primeras medidas mientras que la oposición critica la recuperación del Te Deum, el 'bou embolat' o el cambio de topónimo y asegura que 'no está a la altura para gobernar València'

La alcaldesa de València, Maria José Catalá, ha hecho balance este lunes de las medidas llevadas a cabo desde que asumió la vara de mando tras ganar las elecciones del pasado mes de mayo. 100 días de un gobierno del PP en solitario con Vox como “socio preferente” en los que Catalá ha impulsado el cambio de topónimo de València, recuperado la entrada de la Senyera durante la procesión cívica al Te Deuminiciado la sustitución de carriles bici por ciclocalles, puesto en marcha medidas contra el botellón; la vuelta del ‘bou embolat’ a las pedanías, o la apertura de los colegios municipales los sábados para los vecinos y vecinas de estos barrios. 

Unas medidas no exentas de polémicas y criticadas por la oposición que se suman a otras cuestiones “super importantes”, tal y como ha destacado este lunes la dirigente ‘popular durante su visita a las 131 viviendas adquiridas por el consistorio para alquiler asequible en Safranar.  “Hoy cumplimos 100 días y una de nuestras prioridades en estos primeros días era adelantar todo lo posible nuestro compromiso de que la ciudad tenga vivienda pública y viviendas de alquiler asequible para jóvenes o personas mayores” ha asegurado Catalá, que también ha criticado que el anterior gobierno en ocho años solo entregó 14 viviendas. 

“Nuestra prioridad durante estos cien días ha sido, sobre todo, mejorar la limpieza, mejorar la seguridad, ofrecer vivienda a las personas que lo necesitan, o poner en marcha una auditoría sobre toda la movilidad de la ciudad para tener informes y poder actuar en aquellas zonas donde hay más colapso e incidencias de tráfico” ha detallado la alcaldesa.

Del mismo modo ha puesto en valor otras acciones llevadas acabo como en materia de urbanismo con la vivienda de protección oficial como “bandera”; en movilidad, la seguridad del peatón como “eje principal” y las auditorías de seguridad; en mayores, el acceso a la vivienda o planes para vencer y luchar contra la soledad no deseada; en políticas de juventud e infancia, unificar las subvenciones y ayudas en una única convocatoria y que estas se cobre durante el primer trimestre del año y “no pasado el año como pasaba en la anterior legislatura”.

Estamos muy satisfechos, hemos cumplido con las prioridades como incrementar la seguridad, la limpieza de todas las zonas de València, mejorar la poda, los espacios municipales, reactivar instalaciones y mejorar la sensación de bienestar en esta ciudad” ha manifestado Catalá, que también ha asegurado que “avanzamos hacia una ciudad sensata que no ideologiza todo y hace de todo una batalla campaña de la ideología, sino que busca el sentido común y la sensatez”. 

Además, ha puesto en valor el plan de choque para “agilizar” las 22.000 licencias atascadas, la primera bajada de impuestos municipales de más de 70 millones, plan contra el botellón en las zonas calientes con un aumento de la presencia policial, o otro plan especial antiokupas con el que “hemos conseguido en una sola semana desconectar 65 conexiones irregulares de vivienda en Orriols”. 

“Catalá no está a la altura para gobernar València” 

El portavoz de Compromís por València, Joan Ribó, ha criticado que “la nueva alcaldesa del PP con sus socios de Vox se ha dedicado a romper la convivencia creando debates sobre las fiestas, toros, misas en actos oficiales, homenajes a personas de su partido y polémicas sobre toponimia. “María José Catalá ha demostrado en estos 100 días no estar a la altura para gobernar una ciudad como València. Mantiene un gobierno y una ciudad secuestrada por la extrema derecha con decisiones sectarias y no pensando en el conjunto de los valencianos y valencianas” ha señalado el dirigente valencianista. 

“Cuando eres alcalde de una ciudad como València, tan diversa, tan rica en los matices tienes que pensar en el bien común” ha señalado Ribó, quién fuera alcalde de la ciudad entre 2015 y 2023, que además recuerda que “se gobierna bien cuando se hace pensando en el conjunto de la ciudadanía y no solo por aquellos que te han votado“. “La señora Català debe pensar que gobierna un pueblecito, pero València, Capital Verde Europea y reconocida como la mejor ciudad del mundo para vivir, merece más con un gobierno que continúo impulsándola hacia el futuro”.

“100 días grandes”

Por su parte, la portavoz socialista, Sandra Gómez, ha denunciado que “lo único que ha hecho en estos 100 primeros días es recuperar el maltrato animal, promover faltas de ortografía, dar la espalda a los padres y madres ante el caos escolar, revertir carriles bici y guardar en un cajón proyectos como Pérez Galdós y ahora la Plaza del Ayuntamiento”. 

Nunca 100 días habían quedado tan grandes a una alcaldesa como le ha ocurrido a Catalá, que no ha lanzado ni una acción ni una iniciativa que haya cambiado a mejor la vida de los valencianos o valencianas. Más allá de temas simbólicos como la virgen que ha subido al salón de cristal o el Te Deum del 9 d’octubre, a nivel de gestión València está manga por hombro, atascada, paralizada y con el freno de mano echado”, ha señalado.

La portavoz socialista ha enumerado asuntos que asegura “demuestran” que la ciudad está “paralizada” como la Marina con la adjudicación de los Docks o el bulevar Guillme de Castro, así como la seguridad ciudadana. “Tenemos, de forma inédita, una Concejalía tan importante como Protección Ciudadana sin cubrir, sin que nadie se haya pasado a trabajar y a resolver los problemas como la reactivación de las UCOS. Y se empieza a notar con sucesos como los de este fin de semana en la plaza de Honduras, donde se produjo una batalla campal, una reyerta en toda regla”, ha relatado.

Últimas noticias

Contenido relacionado