jueves, 18 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Catalá anuncia que 2025 será un año informativo y sin sanciones en las ZBE para planificar y darlas a conocer

La alcaldesa de València ha dicho abiertamente que 'no está a favor de las Zonas de Bajas Emisiones', pero ha asegurado que 'está siendo totalmente leal a la Administración y a la institución'

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha anunciado este viernes, respecto a la aprobación y entrada en vigor de las Zonas e Bajas Emisiones (ZBE) que se han de habilitar en la ciudad, que el próximo año será un periodo “informativo” y “sin sanciones” en estos espacios, para darlos a conocer a todos los usuarios y ayudarles a planificar. “Lo vamos a hacer de forma progresiva”, ha dicho.

El año 2025 va a ser el año en el que no van a haber sanciones y va a ser sólo informativo” en las Zonas de Bajas Emisiones, “para que la gente a partir” de ese ejercicio “sepa cuáles son las restricciones y cómo se van a ir incorporando” las restricciones previstas, ha señalado la primera edil, que ha apuntado que se hará “un calendario”.

Asimismo, ha afirmado que “la previsión es que la semana que viene” el tema de las Zonas de Bajas Emisiones “vaya a la comisión –municipal correspondiente–” y después “al próximo pleno” para salir adelante. Catalá se ha pronunciado de este modo en una entrevista en Cope Valencia por su primer año como máxima responsable municipal, preguntada por la puesta en marcha de las ZBE en la capital valenciana y por si serán muy restrictivas.

La alcaldesa indicó este jueves que el Ayuntamiento ultima el documento para regular las ZBE en la ciudad. “Tenemos ya un documento sobre el que estamos trabajando. Ahora estamos negociando y trabajando en los últimos flecos”, apuntó, además de resaltar que València tiene el “compromiso” de “regular la Zona de Bajas Emisiones como corresponde”.

María José Catalá ha manifestado esta jornada que la referida a estos espacios “es una normativa que pretende cumplir con la ley” y ha señalado que eso es algo que “siempre” se ha hecho “desde València”. “No todas las ciudades españolas han cumplido con la ley. Nosotros tenemos ya una zona de restricción del tráfico, la zona de la APR de Ciutat Vella”, ha añadido.

Así, ha considerado que “no todas las ciudades, ni valencianas ni españolas, pueden decir que han cumplido la ley en esto“. “Nosotros sí y, por supuesto, vamos a cumplir con la norma de la Zona de Bajas Emisiones”, ha insistido. “València cumple con su obligación. Estamos convencidos de que vamos a cumplir”, ha apostillado.

“PLANIFICACIÓN PROGRESIVA”

La responsable municipal ha remarcado que en esta ciudad se avanzará en este asunto “de forma progresiva”, teniendo en cuenta que se está ante “un proceso en el que la gente tiene que poder planificarse”.

“¿O pensamos todos que cualquier valenciano o valenciana puede cambiarse el vehículo mañana? Yo no le voy a decir a una persona de València: el año que viene vas a tener que cambiar de vehículo. Eso no lo voy a hacer Vamos a hacer una aplicación progresiva”, ha declarado.

En este sentido, María José Catalá ha destacado la idea de dar un “respiro” el primer año, “para informar y planificar la economía de las familias”, algo que ha considerado “importante”.

SOCIO “TOTALMENTE LEAL”

La alcaldesa ha reiterado que en la actualidad su equipo está “ultimando el trabajo” referido a las ZBE. “Estamos negociándolo con nuestros socios de gobierno“, ha dicho respecto a Vox, la formación que junto al PP integra el ejecutivo local que preside.

Catalá ha comentado que su socio de gobierno “ha dicho abiertamente que no está a favor de las Zonas de Bajas Emisiones”, pero ha asegurado que “está siendo totalmente leal a la Administración y a la institución” para avanzar en este asunto. “Sabe que nosotros lo necesitamos. Es una normativa que tenemos que aprobar y estamos trabajando para aprobarla”, ha afirmado.

Últimas noticias

Contenido relacionado