15:02 - sábado, 24 febrero 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Catalá dice que València no está en emergencia por sequía pero llama a hacer ‘un uso responsable del agua’

La responsable municipal ha precisado que 'el Ayuntamiento de València dispone de un plan' para 'prevenir las situaciones de sequía'

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha asegurado este lunes que la ciudad no está “en una situación de emergencia” por sequía como otros puntos de España, pero a pesar de ello ha hecho “un llamamiento claro al uso responsable del agua“.

“Creo que nos va a venir a todos bien”, ha afirmado la primera edil respecto a su mensaje, al tiempo que ha destacado que “todos tenemos que poner nuestro granito de arena” ante la falta de agua.

Catalá se ha pronunciado de este modo tras la presentación de la nueva Unidad de Seguridad, Apoyo y Prevención de la Policía Local, preguntada por la sequía y por si el consistorio valenciano se plantea algún tipo de restricción o de recomendación para no desperdiciar agua.

La responsable municipal ha precisado que “el Ayuntamiento de València dispone de un plan” para “prevenir las situaciones de sequía” que fue “actualizado en el año 2022” y que “en este momento no está activado porque la situación en València no es la que se está viviendo” en otros lugares como “el norte de Castellón”.

“En este momento, los técnicos del Ayuntamiento nos dicen que no estamos en una situación en València de emergencia de falta de agua“, ha destacado. Igualmente, ha comentado que esta administración local “tiene controlados todos los recursos” para responder ante “una situación puntual” que se pudiera dar de escasez.

María José Catalá se ha referido así a “la extracción de agua de la capa freática” y a “la cantidad de agua que tenemos en baja” y “que serviría en el momento puntual para el riego de parques y jardines y situaciones que tuviéramos que abordar”.

La primera edil ha insistido en que “esto forma parte de un plan de emergencia que en este momento no está activado porque la situación en València no es la situación que está viviendo el norte de Castellón, por ejemplo”. “No tenemos una situación de emergencia”, ha remarcado.

Con todo, la alcaldesa ha instado a no dejar de estar vigilantes y ha precisado que se habla de “un recurso limitado”, por lo que ha manifestado que “es necesaria la responsabilidad en su uso“. En este punto ha aludido al refranero español para decir que “los refranes populares son bastante claros” y señalar “aquello de ‘cuando veas las barbas de tu vecino pelar, pon las tuyas a remojar'”.

“Si tenemos una situación en Cataluña y en el norte de Castellón de sequía, los valencianos tenemos que tomar conciencia de que es un recurso limitado y de que el uso responsable del agua es importante en este momento“, ha apuntado en esa línea.

“No estamos en una situación de emergencia en València, pero hago un llamamiento claro al uso responsable del agua porque creo que nos va a venir a todos bien y porque creo que la situación es un tema muy complejo a nivel nacional. Todos tenemos que poner nuestro granito de arena”, ha declarado Catalá.

Últimas noticias

Contenido relacionado