La Federación de Industria de CCOO ha instado este lunes a la multinacional de Ford a que informe sobre los planes a corto plazo que tiene la compañía tras haber anunciado la semana pasada que renunciaba a los fondos público del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del vehículo eléctrico y conectado, que le atribuía una inversión de 106 millones para la electrificación del vehículo de Ford España y la planta de Almussafes.
En este sentido, la multinacional explicó que tras haber revisado sus previsiones para Europa, los planes de producción para España se retrasarían lo que hacía que no pudiese aprovechar este programa de financiación pública “al incumplir los plazos de ejecución del PERTE”.
Es por ello que desde el sindicato también le han pedido que informe sobre como afectará dicha renuncia al empleo de la factoría y que ante estos cambios y modificaciones temporales en los plazos y ejecuciones, “el empleo tanto de la empresa matriz como de las empresas auxiliares no se vea comprometido“
“Es fundamental garantizar que la transición a la electrificación se haga de forma ordenada. Para ello, se deben garantizar las producciones hasta alcanzar esta transición a lo eléctrico de manera ordenada, debe ser la pauta a seguir. Las plantillas, tanto de Ford como de la industria auxiliar, han sufrido las consecuencias de la pandemia y ello hace que debamos ser más cuidadosos en cómo se aborden estos cambios” explican en un comunicado CCOO.
Además, piden a las instituciones afectadas, la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Industria, “conversaciones para buscar vías de ayudas financieras alternativas a los fondos del PERTE VEC” y que “cuente con CCOO de Industria en un proceso que requerirá del diálogo social para salir adelante con los resultados que todos deseamos y sobre los miles de personas que directa o indirectamente trabajan en el entorno de la multinacional”.