sábado, 20 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

CCOO rechaza la vuelta del bolsín a Sanidad

Este sindicato ha votado en contra en la Mesa Sectorial de Sanidad del decreto que regulará la contratación temporal del personal A1 y A2

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO PV, en la Mesa Sectorial, ha votado en contra del decreto que regulará la contratación temporal de los grupos A1 y A2 sanitarios (profesionales título de grado en Ciencias de la salud) que facilita que se pueda contratar a personal fuera de bolsa y con un proceso de selección subjetivo y arbitrario.


Desde el Sindicato aseguran que “la nueva norma abre la puerta a un sistema en el que se pueda contratar a dedo, intentando darle aval jurídico, al plasmarlo en un decreto. Da libertad a las gerencias para contratar mediante una comisión de valoración que considere una exposición presencial de los méritos y capacidad profesional. Este proceso menosprecia la carrera de cada persona y se salta impunemente los principios de acceso al empleo público: igualdad, mérito, capacidad y publicidad“.


Además, el nuevo decreto, promovido por el conseller Marciano Gómez, anula la normativa en vigor, ya que deroga parte del Decreto de Selección y provisión  (192/2017) y también, parte de la orden de baremos y de bolsa, justo en aquellos artículos que “prevén la cobertura de los puestos de características específicas con criterios objetivos, transparentes y plenamente respetuosos con los principios constitucionales de acceso al empleo público“.

CCOO explica que “la normativa vigente ya establece mecanismos para la identificación y cobertura de estas plazas, así como el establecimiento claro y transparente de los requisitos necesarios para ocupar estos puestos”.

En este sentido, la norma actual “garantiza también el desarrollo del itinerario formativo necesario y establece claramente la prioridad para la cobertura de estos puestos del personal fijo que los acredite, con lo que se ofrece mayor estabilidad y seguridad en estos puestos“. Todo ello a través de mecanismos, “públicos, objetivos, transparentes, ágiles y respetuosos con la igualdad de oportunidad, mérito y capacidad, algo de lo que adolece el decreto promovido por Marciano Gómez”.

Otro aspecto negativo es que la nueva norma “no identifica las plazas declaradas específicas o con necesidades extra como formación o experiencia, lo que contribuye a la legalización del nepotismo en la selección de las personas candidatas”.

Este sindicato denuncia “las dificultades para el adecuado seguimiento y control de estos procedimientos ya que no establece claramente los mecanismos de control entre los diferentes departamentos en contratos cortos y porque se excluye de las comisiones de seguimiento y valoración a los sindicatos de la mesa sectorial que no apoyen este decreto“.

CCOO insiste en que “sorprenden las prisas del conseller por aprobar una normativa con menor seguridad jurídica y cuyo trámite es superior en tiempo al que se requiere para el desarrollo de la normativa vigente, en el que únicamente se necesita la identificación de estos puestos y de los requisitos necesarios para su cobertura.

CCOO se opone a una norma que “conlleva la contratación a dedo, que no va a servir para contratar a los mejores aspirantes, sino a los más afines y que, por tanto, no mejorará la gestión de los contratos ni la atención a la población”.

El sindicato pide la retirada del nuevo decreto que “avanza peligrosamente a la vuelta del bolsín, sistema que ya existía con anteriores gobiernos del PP y el desarrollo de la normativa actual. En caso contrario, anuncia la impugnación de una norma que perjudica a las personas trabajadoras y a la ciudadanía”.

Últimas noticias

Contenido relacionado