```
lunes, 29 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

CCOO insta a reforzar con urgencia los niveles asistenciales ante el aumento de la presión

Desde CCOO no consideran razonable ni una medida de gestión eficiente y adecuada derivar pacientes al sector privado cuando no se está contratando refuerzos en la sanidad pública

La secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS) de CCOO PV, Rosa Atiénzar, ha asegurado que la presión asistencial ha aumentado en la mayoría de los Departamentos de Salud y ha insistido en la necesidad de “reforzar con urgencia” todos los niveles asistenciales.

En algunos departamentos la presión sobre los servicios de urgencias y hospitalización es elevadísima, incluso se ha incrementado con respecto a la semana pasada”, ha indicado Atiénzar, quien ha añadido que les “llama la atención la ausencia de contratación de refuerzos por parte de la Conselleria de Sanidad ante esta situación”.

“Insistimos en la necesidad de reforzar con urgencia todos los niveles asistenciales, así como la necesidad de planificar adecuadamente y con antelación los planes de contingencia para dar respuesta a estos picos de demanda asistencial que son previsibles porque son estacionales y se repiten todos los años, ha afirmado.

También ha añadido que desde CCOO no consideran razonable ni una medida de gestión eficiente y adecuada derivar pacientes al sector privado cuando no se está contratando refuerzos en la sanidad pública. “La primera medida debe ser el refuerzo del sistema público de salud y esto, a fecha de hoy no se está haciendo”, ha insistido.

Situación de los hospitales

Con respecto a la situación de los hospitales, según informa CCOO PV, en el de Orihuela (Alicante) solo hay una tCAE y una enfermera de refuerzo en Urgencias, y hay quince pacientes esperando cama en planta, mientras en el que en Arnau de Vilanova (Valencia) “no hay camas y, de momento, no hay contrataciones de refuerzo”.

En el Hospital de Llíria, esta semana hay “más presión que la anterior y no se ha contratado a personal médico porque no hay en bolsa”, y en el General de Castellón, el nivel de Urgencias “sigue siendo alto” y aunque se han abierto las dos salas de preingreso “se precisa un refuerzo de plantillas”, y además ha disminuido el personal de limpieza porque no se sustituye (había 113 y ahora son 73).

Según el sindicato, en el hospital de Elche “todas las camas están ocupadas, y en urgencias hay una media de 10 ingresos pendientes”; la actividad quirúrgica “ha disminuido por la falta de camas pero no se han suspendido quirófanos porque no se están programando todas, y no se ha contratado personal de refuerzo”.

En el Clínico de Valencia, este miércoles a las 10 horas no había mucha presión en urgencias; se ha abierto una unidad de preingreso; la dirección “ha intentado que no haya retrasos agilizando altas antes de las 12 horas para vaciar camas”; solo se operan las urgencias de patologías graves; no se ingresa para hacer pruebas diagnósticas, y se hacen sólo las intervenciones ambulatorias.

Respecto al plan de contingencia de aumento de profesionales para las infecciones y gripe “no se contempla ninguno, no se ha contratado a nadie, pero si se está sustituyendo las bajas por enfermedad”, según CCOO, que añade que hay un déficit entre 15 y 40 camas en el hospital y se derivan a pacientes mayores a residencias públicas o HACLES (Hospitales de Asistencia a Crónicos y Larga Estancia).

El Hospital La Fe de València está “al cien por cien, con camas duplicadas”, hay 44 personas en urgencia pendientes de cama, en las últimas 24 horas hubo 735 atenciones y 84 ingresos (un 35 % más que la media), algunos pacientes esperan alrededor de 26 horas para tener cama, y tampoco se ha contratado a más enfermeras, tcaes o celadores/as para reforzar.

En el General de Alicante, donde tampoco se ha contratado refuerzo, han bajado un poco los ingresos, y en el de Sagunto las Urgencias “están saturadas, sobre todo las tardes y noches, con camas en los pasillos, y hay pacientes varios días en la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (UCMS) porque se ha convertido en una sala de hospitalización”.

En la Marina Baixa “están desbordados, aunque sí que se está contratando algún refuerzo y pagando módulos, y en La Plana “las habitaciones están dobladas, pero no han tenido que trasladar a nadie por falta de camas de momento y la actividad quirúrgica se sigue haciendo”.

Últimas noticias

Contenido relacionado