El Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) continúa trabajando en la intensificación de los baldeos y la retirada de lodos en fosos de ascensores, así como apuntalamientos en edificios de municipios afectados por la Dana.
Así lo ha informado la secretaria autonómica de Emergencias e Interior, Irene Rodríguez, tras la reunión del Cecopi de este martes por la tarde, en la que han participado el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, y la delegada del Gobierno en Valencia, Pilar Bernabé, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.
La portavoz del Cecopi ha explicado que durante la reunión, en la que han participado los alcaldes de los municipios que mantienen la emergencia en situación 2, se ha efectuado «una evaluación y repaso de las actuaciones que están realizando los equipos de intervención en la zona de la emergencia«.
En concreto, ha resaltado que se sigue trabajando en el plan de intensificación de baldeos en las calles en varias de las localidades afectadas, concretamente en Chiva, Gestalgar, l’Alcúdia y Riba-roja de Túria, «además de actuaciones puntuales en otros municipios».
Asimismo, ha añadido que «se está trabajando por parte de bomberos en finalizar la extracción de lodos en los fosos de ascensores y apuntalamientos en edificios, así como en la retirada de fango y lodos en el alcantarillado y en las campas, cuatro de las cuales están en proceso de finiquitar y diez están programadas».
Por otra parte, Rodríguez ha anunciado que «posiblemente esta semana finalicen los trabajos en los 13 últimos garajes que restan por abordar y que se encuentran en distintas fases de ejecución». Se trata, ha recordado, de «una de las tareas más costosas para los equipos de intervención».
Igualmente, ha señalado que continúan también esta semana los trabajos de retirada de vehículos de los cauces de barrancos, «una labor muy complicada que está llevando a cabo la UME con sus helicópteros».
La portavoz del Cecopi también se ha referido a las intervenciones de los alcaldes de las zonas afectadas presentes en la reunión, que ha afirmado que «han transmitido que, en líneas generales, los trabajos evolucionan favorablemente y, además, han trasladado diferentes cuestiones muy concretas que son las que más les preocupan». Rodríguez ha calificado la reunión de «positiva» y «continuista» en las tareas orientadas a los baldeos en calles, dar solución a la retirada de residuos y apuntalamientos en edificios.