sábado, 25 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El Centro Arqueológico de l’Almoina estrena iluminación y recupera los audiovisuales

La nueva iluminación ahorra un 90% de consumo de energía y potencia los restos arqueológicos

El Centro Arqueológico de l’Almoina estrena iluminación nueva y también ha puesto en funcionamiento los audiovisuales para explicar los hallazgos arqueológicos. En concreto, el Ayuntamiento ha sustituido las luces halógenas del centro por luces led menos contaminantes y más eficientes energéticamente.

Esta sustitución soluciona un problema de suministro porque las bombillas halógenas que adornaban las instalaciones ya no se fabrican ni se venden y, por otro lado, se mejora la eficiencia energética porque supone un ahorro de un 90% en el consumo de energía y en el gasto económico del recinto.

Además, el museo ha domotizado y programado el encendido y el apagado de las luces, lo que también supone un consumo más responsable de la energía. Las luces tienen, además, una vida más larga, de cerca de dos años por unidad, lo que facilita su mantenimiento. Además, la nueva iluminación se ha diseñado para potenciar los restos y señalizar aquellos elementos más significativos.

Por otro lado, se han puesto en funcionamiento y reparado los audiovisuales que cuentan la historia de los restos arqueológicos que conviven en la instalación y que no funcionaban. La tecnología audiovisual es una de las formas más empleadas en todos los museos para complementar los espacios culturales y aportar contexto para que la experiencia pueda ser comprendida por todos los visitantes. Los tres videos, además, han recuperado la locución de la que disponían.

El contrato de iluminación se adjudicó por un valor de 780.102,57 euros y las obras han finalizado en el mes de febrero. Por su parte, la reparación de los audiovisuales se adjudicó por un importe de 18.061,61 euros, IVA incluido, y los trabajos concluyeron en el mes de diciembre de 2023.

Patrimonio cultural

La alcaldesa de València, María José Catalá, quien ha visitado la instalación acompañada del concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, José Luis Moreno, ha afirmado que “estamos en uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Europa. L’Almoina es uno de los puntos de visita obligada cuando una persona viene a València y lo cierto es que, para mí, es un orgullo venir aquí a hacer esta visita, que hacemos después de una intervención muy importante, una intervención a la que el Ayuntamiento ha destinado más de 800.000 euros para renovar la iluminación, 900 puntos de luz que se han convertido en puntos led y que tienen una eficiencia energética y un ahorro energético del 90% en esta instalación”.

Para la alcaldesa, “a la llegada al gobierno, nos encontramos esta parte del proyecto y decidimos mejorar esta intervención incorporando un proyecto de mejora de la parte audiovisual de l’Almoina, que es necesaria para hacer una buena visita y que la explicación de este yacimiento sea algo más completa. Muy contenta de venir a l’Almoina que, para mí, es uno de los puntos más bonitos de la ciudad y contenta de que València ponga en valor su patrimonio cultural, que lo tiene, que tiene mucho, y que es muy importante”.

Respecto a la lámina de agua que cubre el yacimiento y que ha presentado problemas de goteras y filtraciones en varias ocasiones, Catalá ha añadido que “hay una serie de cuestiones vinculadas con la lámina de agua en la que hemos pedido a los servicios posibles soluciones. Ya sabemos en estas intervenciones que toda lámina de agua que instalamos para mejorar la visibilidad de un yacimiento manifiesta estos problemas. No es la primera vez que me encuentro, en mi gestión, una intervención de estas características y siempre sabemos que la lámina de agua es estupenda, queda muy bien, da una gran visibilidad al yacimiento desde la parte exterior pero puede mostrar este tipo de deficiencias y filtraciones. Los servicios están trabajando para darnos una posible solución pero es difícil”.

El Centro Arqueológico de l’Almoina abrió sus puertas en 2007 y es un espacio expositivo que muestra los hallazgos arqueológicos de València desde la fundación romana y a lo largo de las diversas culturas que la han habitado.

Últimas noticias

Contenido relacionado