El Programa de Cáncer del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) impulsa un proyecto vanguardista de investigación en cáncer con el enfoque puesto en nuevas terapias para pacientes.
Así, el centro de investigación valenciano ha implementado una nueva estrategia científica que reúne equipos multidisciplinares con experiencia en investigación básica y traslacional, con el objetivo de fomentar la transferencia de conocimientos al ámbito clínico para beneficiar a pacientes con cáncer.
Por ello, en el marco del nuevo plan estratégico del CIPF, el Programa de Cáncer tiene como propósito principal promover y desarrollar investigación en cáncer que integre diversas disciplinas, centradas en la búsqueda de “nuevos objetivos terapéuticos y desarrollo de medicamentos innovadores; terapias avanzadas; biomarcadores de diagnóstico, pronóstico y predicción de respuesta”, ha señalado la jefa del Laboratorio de Polímeros Terapéuticos del CIPF y coordinadora del programa en cáncer del CIPF, María Jesús Vicent.
“Con el firme compromiso de alcanzar la excelencia internacional y fomentar la interdisciplinariedad en investigación e innovación, el Programa de Cáncer del CIPF también busca fortalecer las relaciones con la industria y el sector clínico y, en esta línea, existen tres unidades mixtas en la Comunitat Valenciana”, ha añadido Vicent.
El equipo del CIPF investiga con el objetivo final de aumentar las tasas de supervivencia libre de enfermedad en los pacientes, superar los efectos secundarios asociados a las terapias oncológicas y desarrollar enfoques diagnósticos mínimamente invasivos mediante el uso de biomarcadores.
“En esta línea el Programa de Cáncer del CIPF está alineado con la Misión contra el Cáncer de la Unión Europea, con el enfoque de mejorar la comprensión y modulación de las interacciones entre tumor, estroma e inmunidad, con el fin de prevenir la recurrencia y resistencia a los tratamientos, mejorar las intervenciones clínicas y promover la regresión de tumores avanzados”, ha concluido María Jesús Vicent.
El programa consta de 8 grupos de investigación, 3 unidades mixtas y 4 unidades transversales que abordan diferentes tipos de cáncer, entre los que además de María Jesús Vicent destacan otras investigadoras e investigadores referentes en el campo como Mar Orzáez, Mª Angels Juanes, Anna Labernadie, Federico Lucantoni y Juan Rodríguez Vita, entre otros.
Avances en terapias personalizadas
El laboratorio de polímeros terapéuticos del CIPF investiga nuevas nanomedicinas basadas en conjugados poliméricos para el tratamiento de glioblastoma, melanoma, cáncer de mama, próstata y ovario, entre otros, así como todas sus vertientes metastásicas.
Este grupo ha implementado el desarrollo de nuevos modelos preclínicos más realistas y cercanos a la realidad del paciente para evaluar estas nanomedicinas así como su potencial para la investigación de biomarcadores. Recientemente han publicado la utilidad del uso de organoides derivados de paciente para la evaluación de una terapia de combinación de fármacos para el cáncer de mama.
Estos modelos tridimensionales replican fielmente las características del tumor original, permiten evaluar la eficacia de diversos medicamentos de forma personalizada y permite acelerar el proceso de selección de terapias más efectivas.
Resultados recientes en cáncer de páncreas, de colón y de ovario
El laboratorio de Juan Rodríguez Vita en el CIPF se centra en la carcinomatosis peritoneal y su utilidad para combatir diversos cánceres abdominales como el cáncer de páncreas, de colón o de ovario, entre otros.
Por otro lado, este grupo acaba de describir recientemente un mecanismo por el cual los tumores pueden influir en la grasa de los pacientes y, a través de mecanismos relacionados con la vitamina A, potenciar el desgaste de esta grasa y el agravamiento de las condiciones físicas de los pacientes.
Inversión en investigación de medicina de precisión
La Conselleria de Sanidad ha puesto en marcha la Estrategia de cáncer y de medicina de precisión en oncología de la Comunitat Valenciana, que, coordinada por el oncólogo Carlos Camps, es una iniciativa enfocada a que los nuevos tratamientos personalizados lleguen a los pacientes.
“Los hospitales de la Comunitat Valenciana tienen la tarea de diagnosticar y tratar a las personas con cáncer y llevar a cabo estudios de investigación clínicos. El CIPF, por su parte, tiene otra función en el esquema de medicina de precisión -ha comentado la directora del CIPF, Deborah Burks-, ya que nuestra misión es investigar los mecanismos del cáncer para descubrir nuevas dianas para la detección y tratamiento de cáncer en el ámbito sanitario”.
En este sentido, en colaboración con los hospitales valencianos “realizamos una investigación de excelencia completa desde la molécula o célula hasta la implementación del conocimiento generado en la práctica clínica”, ha afirmado Burks.