Las Oficinas de Atención Temporal, habilitadas en las tres pedanías del sur afectadas por la DANA para atender directamente las necesidades y solicitudes del vecindario, trabajan desde ayer una hora más y de forma ininterrumpida desde las 8.30 hasta las 17 horas, sin parar a mediodía, y el sábado y domingo permanecerán operativas desde las 9 hasta las 14 horas.
Estos puntos de asistencia directa a la ciudadanía, atendidos y reforzados con el personal del Servicio Municipal de Descentralización y el de Pedanías, ya han tramitado más de 450 solicitudes de ayudas. Concretamente, se han registrado y enviado a la Generalitat Valenciana 452 peticiones para recibir las prestaciones de esta administración.
Concretamente, el Ayuntamiento ha registrado 258 solicitudes de ayuda en Castellar-l’Oliveral, 151 en La Torre, y 43 en Forn d’Alcedo. A este trámite se suman otras cientos de atenciones centralizadas en estas tres oficinas que dan servicio conforme un acuerdo de la Junta de Gobierno Local adoptado para aproximar la gestión post emergencia a la población de las pedanías del sur.
El servicio, que esta semana se ha visto reforzado con el personal de las juntas municipales de Ciutat Vella y Exposició, que permanecerán cerradas y han desviado la atención al público al consistorio y a Tabacalera, cuenta también con voluntariado de otros servicios municipales con conocimientos de registro, que se puede incorporar según las necesidades.
Así, en breve, las Oficinas de Atención Temporal de Castellar-l’Oliveral, La Torre y Forn d’Alcedo, también tramitarán las ayudas directas del Gobierno de España a particulares y empresas que tal como establece el Real Decreto se pueden tramitar en las oficinas de asistencia del Ayuntamiento de Valencia en pedanías afectadas.
La Torre tiene habilitado este servicio en el primer piso del edificio de la alcaldía pedánea, en la calle Benidoleig, donde mientras se recuperaba la red, se anotaban los datos y las necesidades de cada vecino. Posteriormente, este recurso entró en funcionamiento en las Alcaldías de Castellar y de Forn d’Alcedo, en la calle Poetessa Leonor Perales, y en la calle Guadalquivir, respectivamente.
El personal técnico y administrativo desplazado a estos puntos también informa a la ciudadanía (presencial y telefónicamente) de las ayudas económicas y de otra índole promovidas por el Ayuntamiento de València y el resto de administraciones públicas, emite certificados de firma electrónica y colabora con los puntos de asistencia del Colegio de Mediadores de Seguros, del Colegio de Abogados, y del personal de Servicios Sociales, Psicólogos y voluntarios.