A tan solo un día de que comiencen la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en València, muchos estudiantes tienen dudas sobre qué hacer con su futuro. En este contexto, se ha realizado el estudio ‘Perspectiva y futuro laboral en España’, desarrollado por Sondea para Amazon, el cual refleja como dato principal que casi el 40% de los valencianos piensa que deberán abandonar la Comunitat Valenciana para desarrollar su carrera profesional.
Asimismo, los principales motivos esgrimidos son la falta de oferta y la escasez de oportunidades laborales, esto lo piensan el 55,9% de los encuestados. Tras ello se sitúa la poca existencia de empresas que les permitan desarrollar su carrera profesional deseada, en el 37,8% de los casos; y la falta de empresas atractivas en Valencia para trabajar (23,8%).
Además, 1 de cada 2 valencianos no trabaja de lo que quería cuando empezó su carrera. Concretamente, según los datos del estudio, un 50,9% de las personas en València no lo ha hecho, motivado especialmente por no haber encontrado trabajo en su ámbito laboral, en el 50% de las ocasiones, y seguido en menor medida de encontrar una salida profesional que desconocían cuando comenzaron la carrera (29,5%).
A este respecto, tal y como ha detallado Iñaki Ugarte, el director general de Amazon Customer Fulfillment en España, quiere seguir apostando por talento nacional y anima a los jóvenes a explorar los nuevos trabajos como desarrollo, programación, o los más futuristas como “data analytics, computación en la nube o robótica”
Las profesiones ‘con más futuro’ para los jóvenes
La Ciberseguridad, el Big Data y la IA y el desarrollo de TIC son consideradas las profesiones del futuro para la gran mayoría de las personas en Valencia (62,8%, 62,1% y 61,4% respectivamente); poniendo de manifiesto la importancia que están cobrando las profesiones vinculadas a la digitalización y la automatización.
Concretamente, en el caso de los estudiantes de 16 a 18 años, muchos de ellos participantes de la EvAU en estos días, apuestan por profesiones del futuro como El Big Data y la Inteligencia Artificial que aparece en el 56,7% de las respuestas, y la Ciberseguridad y el desarrollo de TIC en el 50% cada una. Además, el área de la Docencia es el preferido por los jóvenes, con el 26,7%; seguido del sector de la Comunicación, el Marketing y la Publicidad (23,3%), y del área de Economía y Finanzas (20%).
Estas conclusiones están avaladas por la investigación europea “Inclusive Robotics for a better Society (INBOTS)”, en la que ha participado la Universidad Complutense de Madrid, según la cual los países con mayores niveles de tecnología y automatización cuentan con menores tasas de desempleo. Según las estimaciones de esta investigación, la automatización “generará cerca de 700.000 empleos netos en España en 2030”.