El chatbot fallero Amparito regresa estas Fallas con una versión mejorada y más inteligente. Gracias a la actualización de sus modelos de inteligencia artificial y la optimización de sus flujos conversacionales, está ahora «más preparada que nunca» para resolver dudas sobre la fiesta grande de València.
La actualización a los modelos de lenguaje más avanzados disponibles y el perfeccionamiento del procesamiento de la información –inteligencia artificial generativa (IAG) y generación mejorada por recuperación (RAG)– garantizan respuestas más precisas y ágiles.
Además, se han rediseñado ‘prompts’ (indicaciones) clave para ofrecer una interacción «más natural y efectiva». El año pasado, Amparito registró más de 2.000 usuarios únicos, 3.000 conversaciones iniciadas y cerca de 12.000 mensajes intercambiados.

SOCIEDAD AUNOA
Desde su lanzamiento, este chatbot desarrollado por la empresa valenciana Aunoa ha buscado acercar la cultura fallera a residentes y visitantes, preservando y difundiendo la riqueza de esta tradición centenaria a través de la IA.
Su capacidad para responder preguntas sobre eventos, ‘mascletaes’, monumentos falleros o incluso la historia de la fiesta le convierte en «una guía indispensable para vivir las Fallas al máximo».
«Amparito es un chatbot muy divertido y con una personalidad muy marcada: está altamente personalizado y tiene una identidad propia adaptada a la cultura y el sentimiento fallero. Queríamos crear algo especial y con carácter, y lo hemos logrado«, destaca la responsable de marketing de Aunoa, Elisabet Julián.
Amparito está disponible tanto en ordenador a través de webchat como en teléfono móvil mediante WhatsApp. Se puede acceder mediante el enlace ‘https://aunoa.ai/chatbot-fallas-valencia/’.