martes, 18 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La CHJ celebra el Día Mundial del Agua con una jornada de puertas abiertas en València

Conferencias, coloquios, una exposición fotográfica y la proyección de un documental de producción propia configuran la programación de la jornada

La Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A., organiza una jornada especial de puertas abiertas para conmemorar el Día Mundial del Agua que, como todos los años, se celebra el día 22 de marzo. El objetivo es poner en valor los ecosistemas acuáticos y sus funciones ecosistémicas, así como dar a conocer experiencias de profesionales del sector del agua que trabajan en el Organismo.

Desde las 9:00 horas de la mañana hasta las 14:00 horas del mediodía los asistentes podrán asistir a buena parte de conferencias y coloquios divididos en dos bloques; el primero dirigido a los empleados públicos del Organismo y el segundo a la ciudadanía en general, en especial a estudiantes universitarios de carreras técnicas y profesionales relacionadas con su actividad.

El Presidente, Miguel Polo, será el encargado de inaugurar la jornada con una charla-coloquio titulada ¿Por qué las Confederaciones Hidrográficas?, donde se debatirá el papel de los organismos de cuenca y sus relaciones con otras administraciones.

Después, la Directora de la Fundación Limne, Sales Tomás, impartirá una ponencia sobre Especies vegetales de ribera, detallando los trabajos que viene realizando la Fundación en el marco del convenio de custodia que tiene suscrito con la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Por su parte, la Jefa de Servicio Técnico, Concha Durán, ofrecerá sus conocimientos sobre fauna fluvial en la conferencia Ecosistemas acuáticos de agua continental.

Esta primera parte de la jornada concluirá con la inauguración de la exposición fotográfica Fauna fluvial en la Demarcación Hidrográfica del Júcar, a cargo del Agente Medioambiental y fotógrafo naturalista Aurelio Gadea Sáez.

La exposición, que recoge instantáneas de diversas especies cuyo hábitat se desarrolla en parajes fluviales localizados dentro de la Demarcación Hidrográfica del Júcar, podrá visitarse durante todo el mes de abril en el hall de la sede del Organismo en Valencia, situada en la avenida Blasco Ibáñez, número 48.

Durante la segunda parte de la jornada, a partir de las 11:30 horas, la sede del Organismo acogerá a estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos (ETSICCP) de Valencia, así como a profesionales del sector del agua, para ofrecerles una visión general del trabajo que desarrolla la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Técnicos del Organismo compartirán con los estudiantes sus primeros pasos laborales y los retos profesionales que aborda el sector del agua, en dos mesas de debate en las que se pondrán en común inquietudes, dudas y conocimientos.

Miguel Polo y el Director de la ETSICCP, Eugenio Pellicer, serán los encargados de dar la bienvenida y presentar este segundo bloque de actividades.

La Jefa de Área de Planes y Estudios, Nieves Mondéjar, ofrecerá una primera visión general del trabajo que desarrolla el Organismo en su ponencia La Confederación Hidrográfica del Júcar. Ámbito, sedes, estructura y funciones y dará paso a la primera de las mesas de debate, Nuestros técnicos cuentan su experiencia profesional.

A las 13:00 horas será el momento de asistir a la proyección del corto- documental Río Girona: recuperando el bosque de ribera, una producción propia con la que el Organismo quiere mostrar, mediante un contenido audiovisual ameno y divulgativo, cómo se realizan los trabajos de restauración fluvial que se están desarrollando a lo largo y ancho de la Demarcación.

La jornada concluirá con la segunda de las mesas de debate Nuestros técnicos cuentan su experiencia profesional.

22  de mayo, Día Mundial del Agua

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo como un medio para centrar la atención en la importancia del agua dulce y abogar por la gestión sostenible de este recurso. Se trata de tomar medidas para hacer frente a la crisis mundial del agua, en apoyo del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 de ONU-Agua: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución A/RES/47/193 del 22 de diciembre de 1992 por la cual se declaró el 22 de marzo de cada año Día Mundial del Agua, que se observaría a partir de 1993.

Se invitó a los Estados a dedicar el Día, según corresponda en el contexto nacional, a concretar actividades como la promoción de la conciencia pública a través de la publicación y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos.

Cada año se publica un nuevo Informe sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo el Día Mundial del Agua o cerca de esa fecha, para proporcionar a los responsables de la toma de decisiones herramientas para formular e implementar políticas de agua sostenibles. Este informe está coordinado por el Programa Mundial para el Desarrollo de los Recursos Hídricos (WWAP) de la UNESCO en nombre de ONU-Agua. El tema anual del Día Mundial del Agua está alineado con el enfoque del informe.

En 2023, el Día Mundial del Agua se centra en “acelerar el cambio” para resolver la crisis del agua y el saneamiento, con una llamada a la acción para la sociedad “sé el cambio que quieres ver en el mundo”.

Últimas noticias

Contenido relacionado