domingo, 3 noviembre 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Chubascos muy fuertes con tormenta y granizo, generalizados y persistentes, este martes en la provincia

Las lluvias se extenderán como mínimo hasta el jueves, aunque podrían llegar al fin de semana

La Comunitat Valenciana registrará este martes chubascos muy fuertes con tormenta y granizo, generalizados y persistentes, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha recordado que la autonomía se encuentra en alerta naranja.

Esta jornada también habrá rachas muy fuertes de viento de componente este y no se descarta que las lluvias sean de intensidad torrencial en Valencia y Castellón.

Las temperaturas mínimas irán en ascenso mientras que las máximas sufrirán pocos cambios. Así, la ciudad de Alicante anotará una mínima de 18ºC y una máxima de 25ºC; la de Castelló, de 17 y 21; y la de València, de 18 y 22ºC.

AEMET avisa de que este martes se superarán los 120-150 l/m2 de lluvia de forma local en el este peninsular

El área del Estrecho, Andalucía Oriental, Murcia, este de Castilla-La Mancha y Comunitat Valenciana podrían superar de forma local los 120-150 litros por metro cuadrado (l/m2) en 12-24 horas este martes, día “álgido” del episodio de lluvias intensas que durará al menos hasta el jueves, según el aviso especial emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

AEMET ha explicado que las precipitaciones generalizadas que se producirán estos días en la Península y Baleares estarán causadas por una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que permanecerá casi estacionaria en torno al Golfo de Cádiz durante buena parte de la semana. Habrá mayor probabilidad de lluvias y de que estas sean intensas en la vertiente mediterránea, aunque el organismo estatal ha puntualizado que es difícil precisar dónde se darán los mayores acumulados por la incertidumbre en la posición de la DANA.

Por días, ha avisado de que este lunes comienza la parte más adversa del episodio. Así, se espera que la DANA de lugar a una ciclogénesis en niveles bajos originando una baja en superficie en torno al mar de Alborán a partir de la tarde, que evolucionará a una borrasca fría aislada. Como consecuencia, se intensificará el viento de Levante en gran parte del área mediterránea, lo que favorecerá la llegada de gran cantidad de humedad al este peninsular.

De acuerdo con la predicción, es probable que durante esta tarde-noche los chubascos puedan ser fuertes o muy fuertes y no se descarta que alcancen intensidad torrencial. Además, tampoco se rechaza que puedan venir acompañados de tormentas y rachas de viento muy fuertes, en torno al área del Estrecho, extremo oriental de Andalucía, Murcia y sureste de Castilla-La Mancha.

Con respecto al martes, AEMET avisa de que en menor medida las precipitaciones se extenderán a gran parte del resto de la mitad sur, zona centro y extremo noreste peninsular, aunque de forma localmente intensa también. La baja tendería a desplazarse lentamente hacia el noroeste el miércoles y quedaría centrada en torno al suroeste peninsular.

A día de hoy, las zonas donde probablemente se registren precipitaciones localmente muy fuertes y persistentes serían Andalucía occidental, área del Estrecho, gran parte del sistema Ibérico, norte de la Comunitat Valenciana y Cataluña. De forma menos intensa y más dispersa, los chubascos se extenderían por otras zonas del interior peninsular. Así, el extremo noroeste, extremo sureste, área cantábrica y Baleares quedarían con mucha menor afectación durante este día.

Las lluvias podrían extenderse hasta el fin de semana

Es probable que la baja siga desplazándose lentamente hacia el noroeste durante el jueves. En concreto, se situaría en torno a Portugal, lo que concentraría la probabilidad de precipitaciones fuertes en áreas del cuadrante suroeste peninsular en vez de en el área mediterránea, donde las posibilidades disminuirían.

A partir del viernes, la incertidumbre crece de manera significativa. Tal y como ha señalado AEMET, el escenario más probable es el de que la baja se desplace hacia el sureste, lo que podría dar lugar a un nuevo incremento de la inestabilidad en el área mediterránea durante gran parte del fin de semana. De esta manera, aunque los escenarios coinciden en que el episodio de lluvias se mantendrá como mínimo hasta el jueves, podría llegar a prorrogarse hasta el fin de semana.

Últimas noticias

Contenido relacionado