Cientos de personas se han manifestado este sábado por las calles del centro de València para reclamar que el despliegue de los parques solares y eólicos en la Comunitat Valenciana «no dé la espalda al mundo rural».
Más de 80 entidades han participado en la concentración convocada por la Coordinadora Valenciana para la Ubicación Racional de las Energías Renovables este mediodía a las 12 horas. La marcha ha comenzado en la Plaza de la Mare de Déu y ha finalizado en la Plaza Temple.
Según han apuntado desde la Coordinadora, el 25 de junio de este año es el último día que tienen entre 80 y 100 proyectos de energías renovables, tanto autonómicos como estatales, para obtener la autorización administrativa de construcción favorable. «Es decir, el día 25 nos jugamos en gran parte cómo se llevará a cabo la transición energética, no sólo en la Comunidad Valenciana, sino en todo el estado español: vendiendo nuestros terrenos a empresas multinacionales, abandonando gran parte de nuestro sector primario y cambiando la forma en cómo vivimos en el mundo rural», han alertado desde la asociación.
Por ello, piden alternativas a la implantación de las energías renovables en la Comunitat Valenciana «realizando una verdadera transición energética que pase por la soberanía ciudadana, eligiendo cómo y cuándo generamos nuestra energía, respetando los terrenos no urbanizados y forestales».
«Nos manifestamos para pedir una transición energética planificada que no sacrifique el mundo rural», concluyen desde la Coordinadora.