lunes, 24 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Çimsa pone en marcha una planta solar para su fábrica de Buñol con una inversión de 4,2 millones de euros

La planta, con 11.000 paneles, generará 12 GWh/año y reducirá 3.000 toneladas de CO2 anuales

Çimsa (Grupo Sabanci) ha invertido 4,2 millones de euros en la puesta en marcha de la planta de energía para su fábrica de cemento blanco en la localidad valenciana de Buñol.

A la inauguración de esta instalación han asistido el director general de Calidad y Educación Ambiental, Jorge Blanco Coll; la alcaldesa de Buñol, Virginia Sanz Ferrus; el secretario de Calidad Ambiental, José Vicente Miro Bayarri; el director general de Çimsa, Umut Zenar; el director general adjunto de Marketing y Ventas de Cemento Blanco de Çimsa y director general de Çimsa España, Onur Yazgan; el CEO de ID Energy Group, Benito Puebla y altos ejecutivos de ambas compañías.

Diseñada como un “proyecto llave en mano” por ID Energy Group y con una potencia instalada de 7,2 MW, la planta de energía solar producirá aproximadamente 12 GWh de electricidad al año, según ha informado la compañía en un comunicado.

La energía producida en esta planta, que cuenta con 11.000 paneles solares en un área de 100.000 metros cuadrados, que equivalen al tamaño de catorce campos de fútbol, será utilizada por Çimsa Cementos.

La inversión de la planta de energía solar cubrirá aproximadamente el 18% de las necesidades energéticas de la fábrica de Valencia. La cantidad de energía renovable producida (12 GWh/año, el equivalente a necesidad de energía de 3.600 viviendas) equivaldrá a 3.000 toneladas de emisiones de CO2 al año. Este es el primer proyecto de ID Energy Group de PPA como IPP en España.

El director general de Çimsa ha destacado que la empresa es uno de los principales actores mundiales del cemento blanco tras la adquisición de la fábrica de Buñol en 2021 y ha hecho hincapié en que uno de cada dos productos vendidos en España es de la marca.

Umut Zenar ha subrayado el esfuerxo de Çimsa en minimizar el impacto ambiental aumentando sus iniciativas en el campo de la eficiencia energética y las energías renovables. “A fecha de hoy, nuestro uso de energía renovable en todas nuestras fábricas ha alcanzado al 54%. La planta de energía solar que inauguramos hoy es un ejemplo concreto de estos esfuerzos”, ha añadido.

Por su parte, el director general de ID Energy Group, Benito Puebla, ha señalado que “uno de los logros más importantes de este proyecto ha sido la creación de empleo en Buñol“, y ha indicado que la planta en pleno funcionamiento continuará generando “empleo estable y de calidad además de una energía limpia y renovable, mientras fomentamos el crecimiento económico y social en la región”. También ha puesto en valor que se haya trabajado con proveedores y subcontratistas locales.

Últimas noticias

Contenido relacionado