```
lunes, 29 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Giner insiste en que se aclare el sobrecoste de 130 millones que se estimó para la Copa América de València

El portavoz de Cs presentó una pregunta en el pleno ante el silencio de Ribó, que no aclaró en qué se basan las inversiones que inflan el supuesto coste

El portavoz de Cs en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, pidió en el pleno de este mes de marzo al gobierno liderado por Joan Ribó que aclare en qué se basó para calcular el supuesto coste de 200 millones de euros para la celebración de Copa América en València, especialmente después de conocer que las proyecciones de Barcelona, capital finalmente ganadora, son mucho más modestas, de 70 millones.

Tras insistir varias veces en el origen del desfase de 130 millones de euros, el portavoz de la formación liberal no obtuvo ninguna respuesta clara por parte del gobierno municipal, por lo que finalmente presentó una pregunta en el turno de ruegos por la que exigía un desglose exhaustivo de los estudios que se realizaron en València para fijar la cifra en 200 millones: “Queremos saber el detalle, porque queda claro que alguien miente. O en Barcelona están equivocados y esconden la cifra real, o aquí ha hinchado la cifra para decir que no al proyecto”, aludió.

Giner ha explicado que el coste del canon por los derechos de marca es de 30 millones de euros, mientras que las garantías que pide la organizadora del evento se elevan hasta los 40, lo que fija el presupuesto objetivo en 70 millones. A partir de ahí, el gobierno justificó los otros 130 millones proyectados en una supuesta mejora de las infraestructuras portuarias y gastos de celebración que, a día de hoy, todavía no ha explicado en qué se basan: “Queremos saber exactamente en qué consiste la cifra de 200 millones que Ribó señala como argumento para no celebrar la Copa América en València”, manifestaba Giner.

 Además de la exigencia de transparencia, el portavoz liberal también se cuestionaba los motivos detrás de la inacción de las administraciones públicas valencianas: “Hemos dejado escapar una oportunidad de oro. Yo envidio la foto de Barcelona, donde sí que han sido capaces de entenderse entre el Ayuntamiento, la Diputación, la Generalitat y el Estado para atraer la competición”.

De hecho, recordaba que el propio Gobierno de España prevé inyectar 10 millones de euros en la organización del evento en la ciudad catalana. “Por lo tanto, todos los valencianos vamos a acabar pagando también la Copa América de Barcelona”, lamentaba el portavoz de Cs.

Finalmente, Giner también señalaba que València sí que tiene recursos económicos suficientes como para haber invertido en la organización de la regata: “Este Ayuntamiento llevó al pleno de marzo una tercera modificación de crédito porque tiene un superávit de 83 millones. Si cogemos el capítulo de inversiones, este Ayuntamiento dispone ahora mismo de 273 millones de euros para invertir”, exponía.

Últimas noticias

Contenido relacionado