sábado, 20 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Claves rojos y blancos conformarán este año el manto de la ‘Geperudeta’ de la Ofrenda

El diseño, secreto como siempre, se irá viendo conforme pasen ante la patrona los falleros y casas regionales que participan en el acto

Claveles rojos y blancos conformarán este año el manto de la Virgen de los Desamparados, la patrona de los valencianos conocida popularmente como la ‘Geperudeta’, durante la ofrenda fallera en la ciudad de València, como ha indicado a Europa Press el coordinador de los vestidores de la Virgen, Pepe García.

Este diseño floral, secreto como siempre, se irán viendo conforme pasen ante la imagen de la Virgen los falleras y falleros que participan en este acto y los representantes de las casas regionales que también asisten a él.

En esta ocasión el clavel será una vez más la flor usada para confeccionar el tapiz que recubrirá el gran cadafal sobre el que se asienta la imagen de la Virgen de los Desamparados y del Niño Jesús, ha precisado García. Asimismo, ha avanzado, sin ofrecer detalles del resultado final, que habrá aproximadamente un 70% de claveles rojos y un 30% de blancos.

En años recientes, ha recordado el coordinador, se tuvo que recurrir a otros tipos de flor, como la margarita blanca, debido a que la producción de claveles de ese tipo había sido menor y los floristas habían tenido problemas de abastecimiento para encontrar suficiente material con el que hacer los ramos.

No obstante, este no ha sido el caso en 2024 y se encargado el tradicional clavel. “Esta es la flor que se usa siempre, normalmente, porque es la que más se adapta” a lo requerido para crear el manto de la patrona y garantizar que se pueda conservar más tiempo, ha expuesto Pepe García.

Es una variedad más duradera y además se puede oprimir para conformar le tapiz. Permite apretar unos ramos con otros, cosa que con otro tipo de flor no es posible porque se rompe. Además, una vez acabado el manto y viéndolo de lejos ofrece una imagen que asemeja a un manto pintado porque queda muy tupido”, ha añadido el coordinador de los vestidores, que ha resaltado también que el clavel “aguanta mucho tiempo” sin estropearse”.

García ha señalado que en los ramos que se lleven ante la patrona de los valencianos se podrá ver también alguno, “pocos” ha precisado, confeccionado con estátice, “una especie de flor que parece como seca” que será usada para algún detalle del manto.

“IGUAL DE GUAPA”

Tanto el cadafal sobre el que se asienten la imagen de la Virgen de los Desamparados y del Niño Jesús como estas lucirán este año durante la ofrenda totalmente remodelados después del proceso de restauración al que han sido sometidos.

Los artistas falleros Ceballos y Sanabria han corregido de la parte que muestra el rostro y la corona de la patrona roturas, grietas y desprendimientos, mientras que Alejandro Santaeulalia ha revisado y reforzado –sustituyendo algunas piezas, con una estructura metálica interna y para darle más seguridad– la estructura que sostiene esos elementos. Sobre ella se mueven los vestidores para colocar los ramos y quedan estos fijados para mostrar le manto.

García ha valorado estas mejoras, también por lo que respecta a la seguridad, y ha asegurado que ayudarán a que la ‘Geperudeta’ luzca “igual de guapa que siempre“. En la ofrenda trabajarán, como suele ser habitual cada año, alrededor de 50 vestidores, entre hombres y mujeres de distintas edades. Su coordinador ha destacado que todos ellos son personas muy experimentadas en estas labores y en llevar a cabo trabajos en altura los que se encargan de recoger y colocar los ramos en el ‘cadafal’.

DOMINGO Y LUNES

Esta cita, una de las más destacadas y tradicionales del programa oficial de las Fallas, se desarollará, como marca la tradición, durante la tarde y la noche de los días 17 y 18 de marzo. Así, la ofrenda a la ‘Geperudeta’ arrancará el próximo domingo a las 15.30 horas y se prolongará hasta la entrada de la madrugada, hasta la 1.00 horas. Ese será el momento en el que la Fallera Mayor Infantil de València 2024, Marina García, y su corte de honor cierre la primera jornada dedicada a la patrona.

El segundo día, el próximo lunes, la ofrenda a la Virgen de los Desamparados se retomará a las 15.30 horas y se prolongará hasta poco después de la medianoche. La Fallera Mayor de València de este año, María Estela Arlandis, y su corte de honor pondrán el punto y final a al acto.

Además de mantener las fechas habituales, la ofrenda a la patrona de los valencianos respeta los accesos y recorridos habituales, uno por la calle de la Paz y otro por la calle San Vicente, para que todos los participantes puedan llegar a la plaza de la Virgen, en la que está instalado el gran cadafal en el que se van depositando los ramos para engalanarla y conformar su manto fallero.

Como siempre también los ramos llegarán ante la ‘Geperudeta’ de la mano de las falleras, mayores e infantiles, que forman parte de todas las comisiones integradas en la Junta Central Fallera (JCF) de València, las de esta ciudad y las de las poblaciones próximas integradas en esta entidad –Burjassot, Quart de Poblet, Xirivella y Mislata–.

Junto a ellas desfilarán los falleros, igualmente mayores y pequeños, de cada comisión. A ellos se sumarán, como es costumbre, delegaciones de fiestas de otras ciudades de la Comunitat Valenciana, como Castellón y Alicante, y del resto de España, como Burgos y Murcia, así como representantes de casas regionales.

Últimas noticias

Contenido relacionado