viernes, 14 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La CNMC multa a Adif a instancias de Ouigo por la salida de los trenes a Alicante y València desde Madrid-Chamartín

El gestor de la infraestructura ha recurrido la resolución que da pie a esta sanción y está pendiente de resolverse

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuestos dos sanciones por un importe total de 11.800 euros a Adif Alta Velocidad (Adif AV) ante una denuncia de Ouigo respecto al cambio de la salida de los trenes hacia Alicante y València desde Atocha a Chamartín, ambas estaciones en Madrid.

La multa surge a raíz de una primera denuncia presentada por la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas en relación con el cumplimiento por parte de Adif de las obligaciones de transparencia relativas a las restricciones temporales de capacidad, que ocurre por ejemplo cuando hay obras.

Esta queja motivó la publicación de una resolución que establecía la obligatoriedad de Adif de comunicar a los operadores con al menos cuatro meses de antelación cualquier restricción temporal de capacidad en las vías.

Posteriormente, dado el traslado de la estación de salida de los trenes hacia Alicante y València desde Atocha a Chamartín —por la menor capacidad de la primera de atender el aumento de los tráficos de los nuevos operadores–, Ouigo presentó una denuncia porque Renfe mantuvo ciertos servicios diarios desde Atocha, denunciando así una “ventaja competitiva” para el operador público.

Competencia decidió archivar esta denuncia de Ouigo, si bien abrió un procedimiento sancionador para analizar si Adif había incumplido las nuevas resoluciones publicadas respecto a las restricciones temporales de capacidad.

Finalmente, el 29 de enero de 2024, la CNMC declaró una primera sanción de 6.300 euros por incumplir el artículo cuatro de esa resolución y otros 5.500 euros por el quinto, totalizando 11.800 euros.

Fuentes de Adif consultadas por Europa Press han asegurado que la resolución que da pie a estas multas ha sido recurrida y está pendiente de resolverse, de forma que va al fondo de la cuestión.

Entre los hechos probados que justifican la imposición de esta multa se encuentra que Adif AV “no facilitó de manera simultánea a los tres operadores ferroviarios la información sobre la fecha definitiva del traslado de la cabecera de los servicios de Renfe Viajeros correspondientes a la relación Madrid-Valencia“.

La CNMC también defiende que Adif AV reprogramó la capacidad adjudicada a Renfe Viajeros para prestar servicios en la línea Madrid-València para el período entre el 11 de diciembre de 2022 y el 22 de enero de 2023 con solo dos meses de antelación respecto del inicio de los servicios.

Últimas noticias

Contenido relacionado