domingo, 23 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Colegios de Médicos valencianos aceptan el plan del Consell para paliar déficit de médicos pero vigilarán su aplicación

Concretamente, Sanidad destina 79,5 millones para garantizar la cobertura asistencial del verano, que se extenderá hasta noviembre

El Consejo Autonómico de Colegios de Médicos Valencianos (CCMV) ha aceptado las propuestas de la Conselleria de Sanidad para intentar paliar el déficit de médicos, pero ha advertido que vigilará su aplicación para “salvaguardar la calidad asistencial y los derechos de la profesión médica”.

Los representantes de los colegios de Médicos de Alicante, Castellón y Valencia, los doctores Hermann Schwarz, Juan Alberto Faus y Mercedes Hurtado respectivamente, han mantenido una reunión con el titular de Sanidad, Marciano Gómez, tras ser convocados por el conseller, según ha indicado el CCMV en un comunicado.

Los Colegios de Alicante, Valencia y Castellón han acordado establecer una colaboración conjunta con la Conselleria para buscar soluciones que garanticen la cobertura de los planes de atención sanitaria este verano, ante la “situación de excepcionalidad” que se plantea este 2024 al finalizar la formación de los MIR de último año en septiembre, en lugar de en mayo, “en el actual contexto de déficit de médicos”.

No obstante, ha advertido que este apoyo no será incondicional, sino que irá acompañado de una postura “vigilante” para asegurar que las acciones y medidas que se implementen “respeten siempre los derechos profesionales de los médicos recogidos en la legalidad vigente y garanticen la calidad asistencial“, según ha destacado el presidente del Colegio de Médicos de Alicante, a su vez presidente del CCMV, el doctor Hermann Schwarz.

El conseller les ha trasladado oficialmente que “la inacción del Ministerio de Sanidad pone en riesgo la apertura de 54 centros auxiliares y la cobertura de personal en 70 centros sanitarios de la Comunitat Valenciana este verano“. En este contexto, ha apuntado que para evitar esta “situación extrema y minimizar las consecuencias de la pasividad del Ministerio ante la grave crisis de personal que atraviesa el SNS”, el conseller de Sanidad ha adelantado al CCMV algunas de las medidas previstas para solucionar la “complicada problemática” de este verano.

Entre las propuestas de la Conselleria de Sanidad se incluye que los residentes que este año finalizan su formación en septiembre desarrollen una asistencia supervisada por los tutores, coordinándose con el resto del equipo asistencial, dentro de los requisitos de su programa formativo, con el visto bueno de las Unidades Docentes.

Este “esfuerzo durante el verano” se vería recompensando con incentivos profesionales para fidelizar a los MIR a corto y medio plazo, con contratos de tres años en los puestos de difícil cobertura al concluir el período de formación.

En este contexto excepcional, garantizando la supervisión y ofreciendo una contraprestación profesional, entendemos que es una propuesta razonable“, ha señalado el Dr. Schwarz.

Asimismo, la Conselleria también plantea conceder retribuciones económicas extras para los médicos de Atención Primaria que, con carácter voluntario, asuman dos cupos de pacientes.

CÓDIGO DEONTOLÓGICO

Por otra parte, el conseller de Sanidad se ha comprometido con los representantes del CCMV a respaldar la presentación del Nuevo Código de Deontología Médica en Les Corts. Este Código, aprobado por la Asamblea General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGOM), incluye capítulos en los que se regulan aspectos “tan novedosos” como la Inteligencia Artificial, el Big Data, la telemedicina, las redes sociales o la sostenibilidad en la actividad médica.

El nuevo texto del CGCOM sustituye al anterior de 2011 y en sus 95 páginas reúne los derechos y deberes de los médicos en el ejercicio de su profesión, situándose entre los Códigos de Deontología Médica “más modernos del mundo por su contenido y desarrollo“.

Últimas noticias

Contenido relacionado