El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, durante la presentación ante los medios de la hoja de ruta de Creaturisme para este 2023, ha alertado de la falta de mano de obra y de recursos humanos que hay actualmente en el sector turístico, principalmente, en la hostelería. “Todavía no vamos bien en capital humano, aunque no solo en el sector turístico. Hay establecimientos que tienen dificultad para abrir o continuar al no encontrar mano de obra en la hostelería” ha asegurado.
En este sentido, ha explicado que es un problema “global” en el sector y por ello ha abogado por mejorar la formación y profesionalizar a los empleados del sector para ofrecer más calidad y especialidad; que los convenios laborales que apuesten por la conciliación porque “solo una sociedad que acuerda es una ciudad que progresa”; y cambios hacía un turismo más tecnológico. “Uno de los grandes retos del sector turístico es cruzar el amateurismo hacia la profesionalización” ha indicado Colomer, que también ha recordado que no hay que despreciar la profesión de camarero.
Del mismo modo, el secretario autonómico ha abordado la masificación vivida durante estas Fallas y Magdalena y ha pedido no “precipitarse” al examinar el volumen de visitantes y a hacer conclusiones, ya que tras la pandemia y el confinamiento era previsible y “lógico” esta “eclosión” turística que representa “las ganas de vivir y hacer turismo que teníamos”. Además, ha defendido que “las fiestas son nuestros grandes eventos y un motor económico “extraordinario”, aunque sí que ha abierto la puerta a reflexionar sobre la “capacidad de carga” de los destinos turísticos.
Campaña centrada en la actitud
Igualmente, el responsable de Turisme Comunitat Valenciana también ha presentado su plan de acción para este 2023 bajo la marca Creaturisme, el programa que aglutina experiencias turísticas de más de 1.000 empresas en la Comunitat. Concretamente el área que dirige Colomer impulsará cuatro campañas para “reforzar y difundir los valores de la Comunitat” bajo cuatro premisas: excelencia turística y sostenibilidad, hospitalidad, innovación, y la formación; y todo ello apelando a un nexo común: la actitud.
Estas campañas que está previsto que se lancen al público en junio bajo el claim ‘La nostra actitud fa turisme‘, se empezarán a rodar durante las próximas semanas entre establecimientos como agencias de viajes, restaurantes, infraestructuras de ocio, alojamientos, recursos culturales de 60 municipios de de la Comunitat Valenciana. Tiene un presupuesto global de 1,5 millones de euros más IVA y van dirigidas a “la sociedad local y el territorio turístico como destino”.
Para Francesc Colomer, “el claim es afortunado porque dirige toda la sensibilidad y todo el centro de gravedad que debe pivotar en torno a la actitud. Nuestra actitud hace turismo, y nos hace ser más hospitalarios y más sostenibles, que es el patrón de selección de destino fundamental a partir de ahora, nos hace más hospitalarios e innovadores y en definitiva, más profesionales, uno de los grandes retos del sector”.
Impulsar la ruta a Nueva York
Por otro lado, Colomer ha avanzado que una representación institucional del gobierno valenciano viajará hasta a Nueva York a finales de mes junto a empresas turísticas y cocineros valencianos para impulsar las relaciones con esta ciudad y promocionar y cultivarse como destino, sobre todo cultural, ya que tanto Estados Unidos como Asia son “los países de los todavía no han arrancado a viajar”.
Además de un acto central también esta previsto reuniones con empresas del sector, encuentros con medios de comunicación, showcookings de producto valenciano como el menú del chef Jorge Andrés en homenaje a Sorolla, y reuniones con compañías áreas para intentar recuperar la conexión directa entre la Comunitat Valenciana y Nueva York. “Vamos a aprovecharlo al máximo” ha concluido Colomer.