martes, 16 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València mantiene el ‘mercadillo’ de agricultores y los vendedores del Mercado de Colón su protesta

Ambas partes se han reunido esta tarde sin acuerdo y se han emplazado a un nuevo encuentro en unas semanas para evaluar los resultados del mercado de proximidad en Pla del Remei

El Ayuntamiento de València mantendrá el mercado de venta directa de productos agrícolas en los alrededores del Mercado de Colón y en consecuencia, los comerciantes seguirán con la protesta y el cierre de sus negocios previsto para mañana. Y es que la reunión celebrada esta tarde, solo 16 horas antes del estreno del mercadillo en el Pla del Remei, entre el concejal de Agricultura, Alejandro Ramón, representantes de los vendedores y vendedoras del Mercado de Colón, Confecomerç y entidades vecinales del barrio, ha acabado sin ningún acuerdo.

Tras el encuentro, el portavoz de los vendedores de Colón, José Manglano, ha manifestado a este periódico que “el Ayuntamiento se niega a suspender el mercadillo y a ubicar a los agricultores en los puestos vacantes dentro de alguno de los 14 mercados de València”.

Además, ha asegurado que desde el consistorio “han admitido que los titulares de los puestos del mercadillo pagarán sólo 1,82€ cada vez que abran, contra los 233€/día que paga él mismo. Y aún así niegan que haya competencia desleal”. “Se demuestra una vez más, que aquello de ‘los pijos de Colón contra los agricultores’ es falso” ha precisado Manglano.

Igualmente, desde CONFEMERCATS, la federación de mercados municipales de la Comunitat Valenciana, han lamentado que “la concejalía de Agricultura no va a suspender el mercadillo de Martinez Ferrando. Salimos como hemos entrado, pero agradecemos una reunión para dialogar aunque sea a 16h vista. Solo llevamos dos años trabajando para conseguir este diálogo”.

Una reunión para analizar el primer mercado en los alrededores

Por su parte, el concejal de Agricultura, Alimentación Sostenible y Huerta del Ayuntamiento de València y vicepresidente del Consell Agrari de València, Alejandro Ramón, ha agradecido “la predisposición para llegar a acuerdos” y ha trasladado la voluntad de celebrar una nueva reunión el próximo 18 de abri para analizar conjuntamente cómo hayan transcurrido los primeros mercados de venta directa en la zona. l

“Sabemos que esta experiencia ha sido un éxito en todos los enclaves donde los hemos celebrado y confiamos en que así será también en el Pla del Remei. Sin embargo, como siempre ha sido en nuestro gobierno, estamos dispuestos a analizar de la mano de los comerciantes y de los vecinos y vecinas cualquier afección que pueda haber y a esto nos hemos comprometido”, ha destacado el concejal.

Igualmente, Ramón también ha señalado que “los comerciantes que habían anunciado el cierre de sus paradas mañana han comunicado que no les da tiempo a abrirlos, pero que han mostrado también su satisfacción por el diálogo abierto”.

Últimas noticias

Contenido relacionado