17:02 - sábado, 24 febrero 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Comienza a rodar la nueva unidad antibotellón de la Policía Local de València

Está formada 147 agentes que, según la alcaldesa, serán el ‘brazo ejecutor’ contra los problemas de convivencia que sufren algunos barrios como Orriols, Malvarrosa o Ciutat Jardí

El Ayuntamiento de València ha presentado este lunes la nueva Unidad de Seguridad, Apoyo y Prevención de la Policía Local (USAP), una patrulla especializada y específica que se encargará de los problemas de convivencia como el botellón, las reyertas o la delincuencia e inseguridad que sufren algunos barrios de la ciudad como Orriols o la Malvarrosa.

“Vosotros, la USAP, sois nuestro brazo ejecutor contra los problemas de convivencia que se sufre en algunos puntos de la ciudad. Confiamos en vosotros y sé que daréis lo mejor de vosotros”, ha afirmado la alcaldesa de València, María José Catalá, durante el acto de presentación de este cuerpo en el Jardín de Ayora, cerca de los puntos neurálgicos de botellón de la capital como son plaza Honduras o el Cedro.

Así pues, la nueva USAP, que cuenta con boina y escudo específico, está formada por un comisario, dos intendentes, siete inspectores, 17 oficiales y 120 agentes. En total 147 agentes que prestarán apoyo a las diferentes comisarías de proximidad y resto de unidades de la Policía Local de València, y se adaptarán a las necesidades del servicio para “atender aquellos problemas o demandas ciudadanas que requieran una respuesta inmediata“, según ha indicado la alcaldesa.

También controlarán la venta ambulante ilegal, los mercados semanales y extraordinarios y las zonas peatonales; velarán por la seguridad ciudadana en grandes eventos; darán apoyo a la Unidad de Medio Ambiente y protección de seguridad ciudadana en el Jardín del Turia y la de Playas; además de ocuparse de controlar las zonas de ocio y luchar contra el botellón.

La lucha contra el botellón es una prioridad, pero es un fenómeno que requiere de la implicación de todos. La educación y la concienciación son fundamentales, pero también la labor preventiva y policial, tanto de la Policía Local como del resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, ha señalado Catalá, que también se ha comprometido a seguir trabajando por mejorar la convivencia y el descanso de los vecinos de Ciutat Jardí y Honduras.

Del mismo modo, la responsable local ha vuelto a reiterar que la seguridad es una “prioridad” para el actual gobierno municipal y ha puesto en valor las medidas que se han tomado en “tiempo récord” para que la Policía Local de València cuente con más agentes y mejores recursos. “Hemos duplicado las plazas de oposición este año. De esta manera, a finales de año entrarán 200 policías locales más a nuestras filas. Y hemos aumentado el presupuesto de inversiones en materia de seguridad en un 85 %.” ha asegurado.

“Novedoso proceso selectivo”

Por su parte, el Jefe de la Policía Local, José Vicente Herrera, ha pedido a los nuevos agentes implicación, compromiso y trabajo en equipo para velar por la seguridad de los vecinos de València. “Como decía aquella serie de televisión: Cuidado por ahí fuera“, ha bromeado el mando policial, que también ha deseado “los mayores éxitos del mundo” a la nueva unidad porque “sus éxitos serán los de la ciudad de València, una ciudad en convivencia, amable y tranquila que es lo que queremos absolutamente todos”.

Todos los agentes han superado un novedoso proceso selectivo que compuesto, en primer lugar, de unas pruebas físicas tanto de velocidad como de resistencia, además de una entrevista personal y un concurso de méritos en el que se ha tenido en cuenta tanto la experiencia profesional de los aspirantes como su formación acreditada en materias como la Intervención policial en orden público y seguridad ciudadana, el control de masas, bandas urbanas y radicalización, protección estática y dinámica de personas o delitos contra la seguridad vial.

También se ha valorado la experiencia y la formación en otros asuntos como propiedad intelectual o la contaminación acústica y la formación específica en armamento y utilización de la Taser.

“Simple reorganización”

Por su parte, la concejala socialista María Pérez ha denunciado que el gobierno de Catalá “ha tardado más de nuevo meses para presentar la Unidad de Seguridad, Apoyo y Prevención de la Policía Local (USAP) que no es más que una simple reorganización“, ya que “provienen o bien de la antigua UCO o bien de las unidades de distrito”. 

“Intentan trasladar a la ciudadanía que esta unidad se traduce por nuevos agentes de policía en las calles y esto no es más que otra mentira de María José Catalá”, ha remarcado la edil, que también ha advertido que ello “podría suponer la retirada de agentes de las unidades de distrito”.

“Más allá de anuncios y declaraciones”, Pérez ha indicado que Catalá “ni siquiera ha convocado nuevas plazas de agentes de policía y en caso de hacerlo este mes no se incorporarían hasta 2025. Duplicar significaría convocar 200 plazas en 2024 lo que sí multiplicaría por dos las que convocaron los socialistas”. “Menos de un año no tarda resolverse el proceso de selección e incorporación de los nuevos agentes de policía local”, ha afirmado y ha emplazado a Catalá a “ser más rigurosa y dejar de confundir a la ciudadanía con anuncios falsos”.

Últimas noticias

Contenido relacionado