17:02 - sábado, 24 febrero 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El Consell creará una Comisión Interdepartamental para eliminar duplicidades y gasto superfluo en la Generalitat

Se pretende así obtener un nuevo enfoque de gestión que no se limite a maximizar la ejecución presupuestaria, sino que evalúe el grado de cumplimiento de los objetivos establecidos

El Consell ha aprobado el decreto por el que se crea la Comisión Interdepartamental para la Mejora de la Eficiencia del Gasto Público de la Generalitat, que se encargará de impulsar un sistema de evaluación del gasto con el objetivo de asegurar una mayor eficacia en la gestión de los recursos públicos.

Este órgano colegiado, adscrito a la Conselleria de Hacienda, realizará su labor en colaboración con todos los departamentos y entidades del sector público instrumental de la Generalitat.

El decreto alude en este sentido a la importancia de la evaluación de las políticas públicas para optimizar la gestión de los recursos y propiciar la eliminación de duplicidades y de gasto superfluo.

Para ello, el sistema de evaluación que promoverá esta comisión interdepartamental pivotará sobre dos líneas de acción: por un lado, la evaluación continua a través de un cuadro de indicadores, y, por otro, la elaboración de planes estratégicos sectoriales con la finalidad de asegurar la eficacia en el uso de los recursos.

Con estas actuaciones, se busca obtener un nuevo enfoque de gestión que no se limite a maximizar la ejecución presupuestaria, sino que permita evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos que pretenden alcanzar las políticas.

La Comisión Interdepartamental para la Mejora de la Eficiencia del Gasto Público estará presidida por la persona titular de la Conselleria con competencias en materia de Hacienda, y la secretaría recaerá en la persona responsable de la Secretaría Autonómica con competencias en Hacienda.

Como vocales actuarán la persona titular de la secretaría autonómica con competencias en el Impulso de la Acción Política e Interdepartamental del Consell, así como las personas titulares de las direcciones generales con competencias en Análisis, Planificación y Evaluación del Gasto Público de la Generalitat; Financiación Autonómica; Intervención General, y Planificación y Ordenación del Sector Público Instrumental de la Generalitat.

Funciones

Esta comisión interdepartamental se encargará de promover un modelo de evaluación continua basado en un sistema de indicadores de eficacia y eficiencia y de establecer, dentro de los diferentes ámbitos a evaluar, los indicadores disponibles y sus fuentes de información.

Además, tendrá, entre otros cometidos, los de dirigir el seguimiento de la evolución de los indicadores de efectividad de forma periódica durante el ejercicio presupuestario y proponer la revisión y racionalización de los programas presupuestarios.

La comisión elaborará además informes de análisis de los datos objeto de estudio y los trasladará a las conselleries o entidades del sector público instrumental.

Este órgano interdepartamental formará también grupos de trabajo específicos por razón de la materia, en los que participará el personal que se designe por los gabinetes técnicos de cada conselleria o entidades del sector público instrumental.

Cada grupo de trabajo deberá presentar a la comisión una propuesta en la que se relacionen los indicadores de eficacia y eficiencia que habitualmente utilicen en su gestión, fuentes de información primaria y metodología para su cálculo, sistemas de publicidad que permitan un estudio comparativo con otras comunidades autónomas, así como cualquier otra propuesta que se considere de interés para una adecuada evaluación de las políticas que gestionan.

Además, la comisión definirá los planes estratégicos, que se convertirán en la principal herramienta de planificación de las políticas públicas y que deberán contener e identificar los problemas que trata de resolver cada política, sus objetivos y las líneas de actuación que se deben desarrollar para alcanzarlos. Con este fin, se establecerán planes estratégicos sectoriales que deberán ser actualizados al menos anualmente.

Últimas noticias

Contenido relacionado