viernes, 17 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Compromís acusa al PP de buscar ‘el pelotazo’ del siglo con la ampliación del Puerto de València

Papi Robles y Àgueda Micó han acusado al PP de hacer una cortina de humo con este asunto y de defender los intereses especulativos de unos empresarios.

La portavoz de Compromís per València Papi Robles se ha preguntado por los intereses de la alcaldesa Catalá por impulsar la ampliación del Puerto y recuerda que “en todos los grandes proyectos o grandes obras ejecutadas por el PP ha habido tras un caso de corrupción”.

“El gran caso de especulación urbanística que tiene ahora mismo la ciudad se llama Puerto y lo que está haciendo el PP es poner la alfombra roja a esta especulación, tal vez para asegurar la paguita de las campañas como ya han hecho en el pasado, y por eso se dedican a hacer cortinas de humo como hablar de Catalunya”.

Para Robles, “la señora Catalá está junto a los intereses de las multinacionales, mientras Compromís estamos junto a los intereses de la gente que vive en la ciudad. Tenemos un proyecto para esta ciudad y no debe compararse con Madrid o Barcelona. Nuestro proyecto para València tiene autonomía y autoestima por nuestra ciudad, que es referente europeo y global”.

“Cuando el PP valenciano habla de Catalunya, hemos aprendido que significa que hay que echarse la mano a la cartera”, ha dicho Robles para quien “es muy sospechoso que la primera persona que recibió la alcaldesa cuando fue nombrada va ser José María Aznar, su padrino político, y la segunda persona que entró en ese despacho fue el señor Boluda. Quizá lo que estaba buscando, después de haber sido bendecida por su padrino político, es quien le pagara las campañas del 2027”. En este sentido, la portavoz de Compromís por València pone en duda que los intereses de Catalá sean en beneficio de toda la ciudadanía.

Papi Robles explica que “lo de lo que estamos hablando es si queremos un puerto con ciudad o una ciudad con puerto. Estamos hablando de construir un cementerio de contenedores o una autopista para camiones, en lugar de una ciudad en la que podamos vivir y que los barrios marítimos no tengan que estar ahogados por la contaminación. Además, esta ampliación será la estocada de muerte de las playas de València y de la Albufera y la principal responsable de ello será la alcaldesa”.

Además, frente a la propuesta del presidente Carlos Mazón de ir a Madrid a hablar de nuestra ciudad con Ayuso y empresarios, Papi Robles ha avanzado que Compromís impulsará “una cumbre en València, con la gente de València y para defender València. No somos el puerto de Madrid”.

Por su parte, la portavoz de Compromís en el Congreso Àgueda Micó ha destacado que “desde Compromís no vamos a permitir que este gobierno dé por perdida esta ciudad ahora que gobierna la derecha. Los valencianos y valencianas queremos que València siga avanzando y mejorando y no una ciudad al servicio de la depredación urbanística, de las desinversiones o de la especulación”. Por ello, ha anunciado Micó, “Compromís vamos a ser la voz de esta ciudad en las negociaciones con el PSOE para la investidura”.

En este sentido, la coalición valencianista ha puesto sobre la mesa unas medidas que serán clave en la negociación como la mejora de la inversión en el transporte metropolitano de València y su área metropolitana. Àgueda Micó ha recordado que Málaga o Canarias reciben más inversión en transporte metropolitano aunque València y su área metropolitana es la tercera del Estado en población por detrás de Madrid y Barcelona y concentra cerca de millón y medio de ciudadanos y ciudadanas.

Otro de los asuntos serán las infraestructuras ferroviarias: el soterramiento de las vías del tren desde la Estación del norte y la ejecución del proyecto de Parque Central así como el túnel de Serrería. “No vamos aceptar de ninguna forma una parálisis de las obras”, ha sentenciado la también portavoz de adjunta de Sumar en el Congreso.

Por último, ha señalado la paralización de la ampliación del Puerto de València, “tal y como lo hemos defendido siempre”. De hecho, Micó se refirió a las campañas específicas realizadas por Compromís contra este proyecto, con la exigencia de una nueva Declaración de Impacto Ambiental porque la anterior está caducada. Asimismo, Compromís ha participado en todas las movilizaciones convocadas por la sociedad civil valenciana, trabajando mano a mano con el vecindario del Distrito del Marítimo y con la Comisión Ciutat-Port, e incluso votando en contra de la ampliación a través de los representantes en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de València.

“Lo que no vamos a permitir es que vuelva a haber casos de ilegalidades con respecto a nuestro territorio como ya ocurrió con el caso Castor. Parece que las costas valencianas son las únicas que deben sufrir las ilegalidades y la especulación de determinados actores que no representen a los intereses de toda la ciudadanía”. Por tanto, según Àgueda Micó, “esta cuestión será clave, tal y como lo fue en la anterior legislatura, para que Compromís apoye a un gobierno progresista.

Se debe garantizar la legalidad vigente con una nueva Declaración de Impacto Ambiental sin la cual será ilegal cualquier decisión que tome cualquier gobierno y sin la que no habrá una democracia de base porque no se habrá escuchado a vecinos y vecinas de València. No vamos a permitir que los intereses de unos pocos estén por encima de los intereses de la mejor ciudad y sus vecinos y vecinas”.

Últimas noticias

Contenido relacionado