```
sábado, 27 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Compromís acusa al PP de ‘comprar en la extrema derecha a cambio de salarios y despachos’

El grupo valencianista acusa a la señora Catalá de no tener agenda de pública "desde hace semanas" y de reducir la capacidad de control de la oposición

El portavoz y la portavoz adjunta de Compromís en el Ayuntamiento de València, Joan Ribó y Papi Robles, han denunciado que “el PP ha comprado a los cuatro concejales de Vox” a cambio de ofrecerles salarios (dedicaciones exclusivas), y también despachos dentro del Ayuntamiento y con más metros cuadrados de los que les corresponde. Además, Joan Ribó ha acusado a Catalá de “reducir en un tercio la capacidad de control de la oposición sobre el gobierno municipal y ha anunciado que plantearán un cambio del reglamento de las comisiones para resolver el problema”.

Del mismo modo, la portavoz adjunta, Papi Robles, ha criticado que Catalá no tenga agenda pública desde hace varias semanas. “No sabemos muy bien dónde está”, ha dicho Papi Robles, que también ha lamentado que “no sólo ella, muchos de sus concejales tampoco tienen nada de agenda”. “Sólo hay un grupo que supera la carencia de trabajo del PP, y es el grupo Vox, al que la señora Catalá le da el visto bueno de no ser ni oposición ni gobierno, pero cobrar como el que más”.

Igualmente, Ribó ha criticado la disminución de las áreas de trabajo “que ha impuesto Catalá” que asegura le recuerdan a “una organización más propia de un ayuntamiento de pueblo grande que de una capital como es València”. Además, Joan Ribó ha asegurado que la disminución de las comisiones se hace para “no permitir la participación de los grupos de la oposición reduciendo en un tercio su capacidad de presentar mociones y propuestas”.

Reforma reglamentaria

Así, Joan Ribó ha anunciado que en septiembre Compromís presentará una moción que planteará una reforma reglamentaria para “solucionar esta carencia de forma que se amplíe el número de comisiones actuales, que muchas veces juntan temas que nada tienen que ver unos con los otros, o bien que se amplíe el número de mociones que se pueden presentar en cada una de las comisiones”. 

Tanto Joan Ribó como Papi Robles han denunciado que Catalá elimine la palabra LGTBI de la delegación de Igualdad y que, en cambio, se cree la de “Familia, Juventud e Infancia”; o que desaparezca la concejalía de Cooperación Internacional y Migraciones con “el objetivo de contentar a Vox”; así como que se dejen de considerar como cultura nuestras fiestas o que los Pueblos de València vuelvan a ser considerados como pedanías.

Además, han criticado la desaparición de la concejalía de Bienestar Animal y le han vinculado “a la polémica creada por el PP de querer recuperar la tortura animal con la celebración del bou embolat”. 

“Catalá está más centrada en su trayectoria en el PP que en mejorar València”

Por último, Robles ha asegurado que Catalá ha cambiado el día de los plenos porque “tenemos una alcaldesa que lo que le preocupa mucho más es su trayectoria dentro del Partido Popular que València, por eso prioriza estar en los plenos de Les Corts que ejercer como alcaldesa, que es la máxima responsabilidad que ella puede tener”. 

De hecho, Compromís considera “incomprensible” que Catalá no convoque un pleno ordinario en julio. Joan Ribó ha recordado que el último pleno ordinario se celebró en abril, y que no se celebrará otro hasta septiembre. “Catalá tiene la ciudad paralizada y tiene en la oposición arrinconada negándole la posibilidad de trabajar como toca“, ha dicho Joan Ribó. Por su parte, Papi Robles ha asegurado que Catalá “es todo fachada”.

Últimas noticias

Contenido relacionado