El Consell organiza, en el marco del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, una serie de acciones formativas y de prevención de riesgos laborales, con el objeto de disminuir las cifras de siniestralidad laboral en la Comunitat Valenciana.
De esta manera, a través del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT), se están impartiendo cursos con el objeto de formar en aspectos cruciales relacionados con la seguridad, la salud y el bienestar laboral, poniendo el foco en las personas como centro de la actividad preventiva y abordando los principales desafíos a los que dicha actividad se enfrenta en la actualidad.
Los cursos convocados han sido ‘Estrés Térmico por Calor y Agentes Cancerígenos’, dirigido a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social; ‘Riesgos en el Uso y Mantenimiento de Baterías de Litio’, destinada a agentes implicados en todo el ciclo de vida de estas baterías; ‘Retirada de Materiales con Amianto’, dirigido a técnicos municipales y concejales responsables de obras y servicios; ‘Gestión de los Riesgos Psicosociales en las empresas’, con participación del personal técnico del INVASSAT; y ‘Diseño de Sistemas de Protección de Máquinas’, cuyo objetivo es proporcionar conocimientos sobre seguridad en máquinas y criterios para su correcta aplicación.
Estas acciones reflejan el compromiso del Consell con la seguridad y salud en el trabajo, y la preocupación por abordar los actuales retos preventivos, no solo relacionados con el cambio climático, el cáncer profesional, las nuevas tecnologías o las nuevas formas de organización del trabajo, sino también con aspectos más tradicionales como la seguridad en máquinas o las caídas en altura, que siguen estando muy presentes en la siniestralidad laboral grave y mortal de la Comunitat Valenciana.
Reducción de los accidentes mortales
Entre febrero de 2023 y enero de 2024 se produjeron un total de 53.347 accidentes con baja en jornada de trabajo en la Comunitat Valenciana. El sector servicios es el que concentra el mayor número de incidencias, con 30.822 casos, seguido por la industria con 11.490, la construcción con 8.267 y el sector agrario con 2.768 casos.
Sin embargo, el sector con mayor mortalidad a causa de accidentes de trabajo es el de la construcción, que de los 61 casos registrados ha presentado 19 fallecimientos, es decir, un 31,1 % del total; seguido por el comercio, reparación de vehículos y motocicletas, con 11 casos; y las secciones de industria manufacturera, transporte y almacenamiento, con nueve casos cada una.
A pesar de estas cifras, cabe destacar que en este periodo se ha observado una disminución del 18,7 % de los accidentes mortales respecto del periodo anterior, con un total de 14 casos menos. El índice de incidencia de los accidentes mortales fue de tres casos por cada cien mil trabajadores expuestos, lo que supone una reducción aún mayor, que alcanza el 20,8 por ciento.
De los 61 casos registrados, el 47,5 por ciento fueron accidentes traumáticos, mientras que el 37,7 por ciento lo fue por accidentes cardiovasculares y un 14,8 por accidentes relacionados con el tráfico.
Respecto de los accidentes graves, el sector de la construcción también es el que presenta unos datos de mayor siniestralidad, con 65,5 casos por cada cien mil trabajadores. El sector servicios, a pesar de ser el que mayor incidencia total de accidentes presenta, solamente registra 12,7 casos por cada cien mil trabajadores.