lunes, 24 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Compromís amenaza con retirar el apoyo a Sánchez si no cumple con la financiación

El PSPV defiende la postura del gobierno por presentar un 'borrador' para la reforma, mientras que Ciudadanos, Compromís y Podem critican la postura del bipartidismo

El diputado y portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha avisado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que si no cumple con el acuerdo firmado en el pacto de investidura con su partido de presentar una propuesta para reformar el sistema de financiación, revisará su apoyo al Ejecutivo “en aquellas votaciones donde su voto sea decisivo”.

A pesar de tener solo un diputado y voto, durante esta legislatura se ha evidenciado la necesidad que tiene el Gobierno central de recabar el mayor número de apoyo para poder aprobar sus propuestas, como el de la coalición valenciana. “La lealtad debe ser recíproca, y desde Compromís siempre hemos sido leales a este gobierno” ha indicado.

Estas declaraciones llegan tras el acuerdo alcanzado entre Sánchez y Nuñez Feijoo para no renovar el sistema de financiación este año, tal y como se habían comprometido en sede parlamentaria, el PP y PSOE, y que aseguran “vuelve a evidenciar el poco interés que tienen en mejorar la vida de las valencianas y valencianos”.

“Es escandaloso y, lo peor, previsible, la facilidad que tienen PSOE y PP para ponerse de acuerdo en perjudicar, una vez más, a la ciudadanía valenciana aplazando la reforma de un sistema de financiación que lleva más de 8 años caducado” ha manifestado el portavoz de Compromís en el Congreso.

Reunión de todos los diputados y senadores valencianos

En este sentido, pero ya en Les Corts, la síndica de Compromís, Papi Robles, ha presentado esta mañana una Proposición No de Ley urgente para que todo el parlamento valenciano vuelva a afianzar el contenido de las resoluciones aprobadas en Les Corts sobre la reforma de la financiación, y así “escenificar” unidad en la cámara valenciana y mostrar “su rechazo” ante un posible aplazamiento.

Por este motivo, desde Compromís se ha propuesto convocar a todas las diputadas y diputados, senadoras y senadores elegidos en el territorio valenciano para realizar un encuentro en el que acordar acciones conjuntas como representantes del pueblo valenciano, para reivindicar “la urgente” reforma del sistema de financiación y “revertir esta situación injusta”.

PSPV defiende el borrador del Gobierno

Por su parte, el portavoz de Hacienda del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, José Muñoz, ha defendido la posición del gobierno de España porque asegura que “ha cumplido con su compromiso de esta legislatura presentando el borrador para la reforma del sistema, ahora toca que los partidos políticos se posicionen”. En este sentido, el dirigente socialista ha defendido que “la postura del partido socialista es inequívoca y siempre ha estado en el mismo sitio, en reclamar la reforma urgente basada en la población ajustada”.

Asimismo, ha instado al PP a definir “cuál es su modelo de financiación autonómica, puesto que el modelo que defiende Feijoo en Galicia perjudica gravemente a los valencianos y valencianas“. “Estamos expectantes por saber si el PP ha cambiado su postura” ha señalado.

Crítica al bipartidismo

La síndica de Ciudadanos (Cs) en Les Corts, Ruth Merino, ha criticado la “poca valentía y las pocas ganas” del bipartidismo para reformar el sistema de financiación autonómica y acabar así con la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana. En los pasillos del parlamento valenciano, la líder del grupo liberal ha lamentado que “el PP y el PSOE siguen haciendo lo de siempre: retrasar los asuntos importantes, pero repartirse jueces o medios de comunicación de forma fácil y rápida” y ha afeado que “los valencianos llevan muchos años siendo los más perjudicados en cuanto a financiación”. 

Mientras, el portavoz de Economía y Hacienda del Grupo Popular en les Corts, Rubén Ibáñez, ha afirmado hoy que “Puig, Podemos y Compromís lastran a la Comunitat Valenciana y aun siendo gobierno siguen buscando culpables a su fracaso con la financiación”. “El retraso en el modelo de financiación es una constante desde que el PSOE gobierna en España” ha indicado Ibáñez, que ha asegurado que “los socialistas prometieron en 2018 que el cambio de modelo era inminente” y todavía no ha llegado.

Del mismo modo, ha criticado que en España el PSOE gobierna con Podemos y en la Comunitat Valenciana con Podem y con Compromís. “Compromís aprobó unos PGE a cambio de un fondo de nivelación de 1.336 millones de euros que no ha llegado, a cambio de reformar la financiación, que tampoco ha ocurrido y de que llegara el 50% de la dependencia, que tampoco lo ha hecho”.

Últimas noticias

Contenido relacionado