06:02 - viernes, 23 febrero 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Compromís exige a Català que continúe la tramitación para declarar BIC al València CF y al Levante UD

Compromís denuncia que las directivas de los clubs han presentado alegaciones en contra y que la señora Català lo ha escondido

La portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, acompañada del concejal Pere Fuset, ha instado hoy a la señora Català en rueda de prensa a no abandonar el expediente para declarar BIC a los dos clubs de fútbol de la nuestra ciudad, València CF y Levante UD.

El objetivo de esta declaración es proteger todo el valor cultural de los clubes e impedir que el propietario de turno pueda cambiar el nombre de los equipos, del estadio, sus colores corporativos, los de la equipación o, incluso, cambiar el escudo o el himno, como ya ha ocurrido en distintas entidades de todo el mundo.

Fuset ha explicado que Compromís, “desde un inicio ha querido devolver los clubs de fútbol a manos de sus aficiones, ante un modelo de fútbol moderno que los convierte en empresas sin alma únicamente enfocadas a la obtención de beneficios por parte de los sus propietarios y sin tener en cuenta a los aficionados, a los accionistas minoritarios o los intereses y necesidades de las ciudades y territorios de arraigo de los clubs”.

Por ello, ha recordado que Compromís “impulsó en el Pleno municipal del Ayuntamiento de València una declaración de BIC de los dos clubs centenarios de la ciudad, -también se hizo en Alicante con el Hércules-” y ha explicado que “todos los grupos políticos de la corporación votaron a favor, logrando la unanimidad en esta propuesta presentada por Compromís, lo que ocurrió muy rara vez durante el anterior mandato”.

Es por ello que, tal y como ha explicado Robles, desde Compromís “no entenderíamos que ahora Català no continuara impulsando este expediente, ya que ella misma votó a favor de la propuesta” y ha pedido que el Ayuntamiento “ponga por delante el interés de los clubes y de las aficiones, al interés de las directivas de los clubes y de sus intereses comerciales, tal y como han evidenciado en las alegaciones en contra de la declaración de BIC que han presentado en el Ayuntamiento “y que Català ha escondido”, ha asegurado Robles.

Robles también ha dicho que en sus alegaciones, el VCF se centra en atacar a la asociación Libertad València CF, “pero que en ningún momento se refieren a las señas de identidad del club, que realmente es lo que tiene el valor cultural y representativo de una expresión del pueblo valenciano”.

“Estamos hablando”, ha continuado Robles, “de determinadas creaciones como el himno, el nombre del club o el escudo, y de determinadas prácticas que los aficionados y aficionadas reconocen como parte integral de su patrimonio cultural”. Y sobre estas cuestiones los clubs no se pronuncian: “Solo se centran en que la BIC no afecte a sus intereses mercantiles”.

Por último, Robles ha expuesto su visión “del mundo del fútbol moderno”, en el que “hay una guerra declarada desde hace años contra las aficiones y contra el deporte en sí mismo: Los clubes gestionados como empresas al margen de la voluntad de sus aficionados”.

“La pregunta que debemos hacernos es: ¿Cuál debe ser el papel de las administraciones públicas frente a esta situación? ¿Favorecer la supervivencia del actual modelo? Desde Compromís pensamos que no, que el papel del Ayuntamiento es salvaguardar el interés de la ciudad, del club, de las aficiones y por eso es imprescindible la democratización de los clubs y protegerlos de las lógicas de mercado”, ha concluido Robles.

Compromís no se fía del pacto PP-Lim

Por otro lado, a preguntas de los periodistas, Papi Robles se ha mostrado muy contundente con Peter Lim por el Nou Mestalla: “Català está negociando con un incumplidor nato y queremos tener todas las garantías necesarias respecto a este señor”.

“Al PP le interesa que Meriton haga negocio”, ha sentenciado Robles, quien también ha dicho que “muchas veces nos está pasando que vemos algo en prensa y después los expedientes que se han presentado en el Ayuntamiento son diferentes”, en referencia a la propuesta que se ha conocido hoy sobre el Nou Mestalla a través de un medio de comunicación.

“Lo que vemos es que cada vez que el PP gobierna en esta ciudad, las ganancias para València descienden. Si se dice que es más barato es porque se reducen las ganancias de la ciudad. Cosas objetivas: cuando te cuesta menos es porque quitas cosas. Buscaremos dónde está la trampa”, ha finalizado.

Últimas noticias

Contenido relacionado