```
viernes, 3 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Compromís exige a Catalá aprobar una moratoria de un año para nuevas licencias de pisos turísticos

La coalición pide crear una nueva ordenanza municipal para regular este tipo de alojamientos en València

La portavoz adjunta de Compromís en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, y el concejal de Compromís, Ferran Puchades, han presentado este miércoles una batería de propuestas para abordar el problema de los apartamentos turísticos en València, que están “creciendo de forma exponencial en los últimos meses y que está provocando problemas vecinales”, tal y como detallan desde el partido.

A este respecto, Compromís propone a Catalá regular el fenómeno turístico a través de la creación de una comisión no permanente del Pleno del Ayuntamiento de València en la que exista “representación de todos los grupos políticos y que tenga un año de plazo para presentar una propuesta”. Durante ese año, de forma paralela, los valencianistas proponen “aprobar una moratoria para nuevas licencias de este tipo de instalaciones en València”.

En una rueda de prensa, la portavoz Papi Robles, ha argumentado la urgencia que corre “ponerse a trabajar en la regulación de los apartamentos turísticos en el cap i casal”. Robles ha asegurado que “nos encontramos ante uno de los retos principales que pueden cambiar la fisonomía de la ciudad, su población y una buena parte de la actividad económica de la ciudad”. Y ha añadido que “la preocupación por la masiva e indiscriminada apertura de apartamentos turísticos se ha extendido por la casi totalidad de los barrios, no sólo en Ciutat Vella o en el Cabanyal y Malva-rosa, ahora abarca Russafa, Extramurs, Benimaclet, el Grau o Saïdia, y se extiende como una mancha de aceite”.

Desde Compromís “emplazamos a la señora Catalá a dictar una moratoria para la apertura de nuevos apartamentos turísticos con una duración de un año, tiempo durante el cual proponemos que una Comisión no permanente formada por los grupos políticos municipales proponga una ordenanza reguladora de los apartamentos turísticos para su aprobación en el Pleno”, ha explicado Papi Robles.

El concejal Ferran Puchades ha recordado que durante el anterior mandato “ya se constituyeron otras Comisiones no permanentes”, como la del pacto para la recuperación económica post Covid o la que tiene por objeto el desarrollo de la Capitalidad Verde Europea. “Temas de ciudad donde el gobierno de Joan Ribó “incluyó a todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento”, alegan.

Ferran Puchades, ha detallado que Compromís “apuesta por la regulación de los apartamentos turísticos”, puesto que “es una parte importante de una política de vivienda más amplia y que debe abarcar otros aspectos fundamentales y en los que creemos que también hay margen para conseguir futuros acuerdos, como impulsar de forma inmediata un plan de inspección de viviendas turísticas ilegales”.

Además, Puchades también ha recordado que València ya solicitó a la Generalitat -durante el gobierno de Compromís- “la declaración de València como ciudad tensionada para poder controlar los precios del alquiler” y que estamos “a la espera de alguna respuesta”.

Incluir la regulación de pisos turísticos en la Ley de Vivienda 

Por otra parte, desde Compromís quieren impulsar a través del Congreso de los Diputados los “cambios necesarios” para la inclusión de la regulación de las viviendas de uso turístico en la Ley de Vivienda y han propuesto un “impulso decidido” de un parque público viviendas a través de promoción pública y poniendo al alcance del sector privado y del tercer sector suelo de titularidad pública para “la construcción de viviendas de precio limitado, vivienda social y vivienda asequible incentivada”.

Catalá aboga por una crear un ‘Plan de Inspección’

Ante las preguntas de los medios durante su visita al Parque Central de Bomberos, la edil ha afirmado que Compromís es un claro ejemplo de “haz lo que yo digo pero no lo que yo hago” ya que durante sus 8 años en el gobierno “no han hecho ninguna ordenanza ni se ha hecho una buena inspección”.

Ahora, continúa “durante el mes y medio que llevo de alcaldesa se les ha ocurrido esto cuando no han hecho nada para reducir los 4.000 apartamentos turísticos irregulares que se calcula que hay en la ciudad”.

En esta línea también ha confirmado que “se va a hacer” pero exige a Compromís que haga “una reflexión de todo esto” ya que antes se debe crear una ordenanza, después Plan de Inspección de Apartamentos Turísticos Irregulares y finalmente una moratoria, ya que si no se hace una investigación, alega, “esta situación continuará, ya que pararé la actividad legal con la moratoria pero no frenaré la ilegal”, afirma. 

A este respecto afirma que para ella “la seguridad jurídica y el descanso de todos los vecinos es lo prioritario pero se deben hacer las cosas bien”, ha concluido la edil. 

Últimas noticias

Contenido relacionado