```
domingo, 28 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Compromís critica que el PP contrate un musical de Madrid para la Exaltación y excluya la música y bailes valencianos

Fuset critica 'el elevado coste del espectáculo reciclado, que substituye el folclore valenciano, y multiplica por 8 su coste'; y anuncia una denuncia a Antifraude por 'las irregularidades detectadas en los contratos técnicos'

El concejal de Compromís en el ayuntamiento de València, Pere Fuset, ha lamentado hoy que “la novedad del PP para la exaltación de la Fallera Mayor de València sea marginar la música y los bailes valencianos para, en su lugar, reciclar un musical de Madrid con un coste económico muy elevado y un menosprecio para el sector cultural valenciano”.

Fuset ha recordado que, como ya rebelaron, a solo una semana de la exaltación, Junta Central Fallera no tenía contratos para el acto más solemne de la fiesta y ha criticado que “como pasó con la cabalgata de Reyes, a la improvisación se suma el menosprecio al patrimonio cultural valenciano y posibles irregularidades en la gestión que queremos que se investiguen.”

Para los valencianistas el alto coste económico de adaptar la producción teatral madrileña, que costará 18.965 euros, “supone un doble agravio a las producciones valencianas excluidas del acto, y ha recordado que los últimos años se habia apostado por espectáculos Made in València, como los conciertos de dolçaines, los de la banda municipal o los bailes tradicionales como el espectáculo dedicado a Sorolla del grupo Les Folies, que el año pasado costó unos 2.500€”.

Fuset ha criticado que “el PP no solo multiplica por ocho el coste del espectáculo, que empezó a contratar hace solo tres días, sinó que lo hace menospreciando el patrimonio cultural valenciano que es perfectamente digno para una exaltación de la fallera mayor de València”.

Irregularidades en la contratación

Desde Compromís han denunciado también la existencia de irregularidades en las contrataciones del montaje audiovisual para las Exaltaciones y ha avanzado que serán reportadas para su estudio a la Agencia Antifraude. Fuset considera que “el PP debe explicar si estamos ante una planificación nula, si hay intereses ocultos, o ambas cosas” al comprobar que “a muy pocos días del acto se fragmentó en contratos menores, muy próximos al límite legal, para evitar la licitación pública”.

Fuset recuerda que “basta con buscar en Internet para ver que existen pliegos técnicos para la Exaltación en el Palau de la Música como el del 2019” y denuncia que, ahora, no solo se ha optado por su fragmentación, sino que estos contratos menores no se habrían puesto en marcha hasta el pasado día 17 de enero, a solo nueve días del acto.

El edil valencianista señala además que las 3 únicas empresas invitadas directamente a participar de cada contrato solo tuvieron 48 horas para presentar sus ofertas incumpliendo la normativa del ayuntamiento que obliga a ofrecer un mínimo de siete días. Un aspecto que podría haber influido también a que algunas de estas empresas declinaran la invitación y no existiera competencia.

Fuset explica que “esta mala práctica de la Junta Central Fallera en manos del Partido Popular no solo huele mal legalmente, sino que pone en riesgo la calidad y la propia celebración de uno de los actos más solemnes del calendario fallero” y añade que “o les ha pillado el toro como pasó en la celebración de las Fallas Unesco o directamente se está amañando algo”.