08:12 - lunes, 4 diciembre 2023

Información y noticias de la provincia de Valencia

Compromís denuncia que Catalá no tiene interés en regular el problema de los apartamentos turísticos

Catalá ha eliminado el plazo temporal de un año que proponía Compromís para aprobar la ordenanza de apartamentos turísticos y la moratoria de las nuevas licencias durante ese período.

La portavoz adjunta de Compromís en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, ha denunciado que para el gobierno de Catalá el grave problema que se está generando en los barrios de València por los apartamentos turísticos es la última de sus preocupaciones, puesto que han eliminado cualquier plazo temporal para aprobar una ordenanza regulatoria, oponiéndose a crear una moratoria de nuevas licencias mientras se elabora la ordenanza; en la comisión de Urbanismo celebrada hoy en el Ayuntamiento.

Papi Robles se ha mostrado preocupada por este hecho, y ha dicho que “este fenómeno está influyendo de forma directa en el incremento de los precios del alquiler en València y está hiriendo de muerte a una parte del pequeño comercio de proximidad de nuestra ciudad. Se trata de un problema urgente que Catalá está evitando, poniéndose de perfil, lo que no augura unos buenos resultados. De nuevo nos encontramos en un caso de falta de gestión y pocas ganas de trabajar de la señora Catalá y de su equipo”.

Comisión seguimento Capital Verde Europea

El concejal de Compromís per València Sergi Campillo ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de la Comisión municipal para el estudio y seguimiento de la Capital Verde Europea. “Nos alegramos de que el gobierno haya atendido a nuestra petición, entendemos que fue un olvido no convocarla antes lo que demuestra que las políticas verdes no están en la agenda de prioridades del gobierno del PP. En cualquier caso, la convocatoria de esta comisión es una oportunidad para que los grupos de la oposición, que fuimos los impulsores con el gobierno de Joan Ribó de este reconocimiento europeo, podamos participar y aportar iniciativas”.

Ahora bien, Campillo critica que llevamos medio año de retraso. Por eso, Compromís ha pedido al equipo de gobierno que la periodicidad para convocar esta comisión sea cada dos meses y no tres como señalaba la propuesta inicial. Por otra parte, el concejal de Compromís ha pedido al gobierno del PP que respete las formas porque no es adecuado enviar una propuesta tan importante como esta el mismo día y por vía de urgencia a la Comisión de urbanismo y parques y jardines, sin dar tiempo al resto de grupos municipales para su estudio.

También el concejal Sergi Campillo ha lamentado que la comisión haya renunciado a impulsar un plan para renaturalizar los patios de las escuelas tal y como proponía la moción presentada por Compromís per València.

Se trata de una iniciativa para renaturalizar el conjunto de patios de las escuelas de la ciudad y para su elaboración plantea que el Ayuntamiento solicite a la Generalitat la competencia para poder actuar sobre las infraestructuras escolares para ejecutar los proyectos, y que la administración autonómica sufrague la inversión a través del Pla Edificant o cualquier otro mecanismo. “Unos requisitos totalmente asumibles y viables”, como ha destacado Campillo.

Como alternativa el equipo de gobierno habla de un plan verde sólo para las escuelas municipales. Una propuesta que el concejal de Compromís considera insuficiente porque de las escuelas municipales una de ellas ya tiene un patio renaturalizado, otra está en construcción y sólo quedaría por estudiar. Sergi Campillo critica que “el gobierno municipal no entiende la realidad climática de esta ciudad y es una lástima que una propuesta que va en el sentido de beneficiar a la ciudadanía, y especialmente a los niños y niñas, no pueda ser aprobada por el sectarismo del PP”.

Últimas noticias

Contenido relacionado