```
domingo, 28 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Compromís denuncia que el cambio de nombre de València va en contra del Estatut y de la Ley de creación de la AVL

La coalición valencianista pedirá un informe a la asesoría jurídica municipal ante ‘las serias dudas sobre la legalidad del cambio', ya que ‘Catalá podría estar prevaricando’

La Comisión municipal de Bienestar Social, Educación, Cultura y Deportes ha acordado impulsar el cambio de denominación de la ciudad de València por la doble denominación bilingüe de “Valéncia” en valenciano y de “Valencia” en castellano de acuerdo con las Normas de El Puig, Lo Rat Penat y la Real Academia Valenciana de la Lengua, entre otras instituciones, en su denominación en valenciano.

Con este acuerdo se inicia el procedimiento del Decreto 69/2017 y, tras los informes necesarios sobre el cambio de denominación de la ciudad, será debatido en sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento. Una vez remitido el acuerdo plenario a la Generalitat, el Consell aprobará por decreto y de manera definitiva la denominación oficial bilingüe de la ciudad de València.

Por su parte, el concejal de Compromís por València, Pere Fuset, ha advertido que el cambio de nombre va en contra del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana y de la Ley de creación de la AVL y ha acusado a Maria José Catalá de estar “atada de pies y manos” por su “socio prioritario” de Vox. La formación valencianista asegura que la extrema derecha “le ha impuesto una denominación fuera de la normativa oficial de la lengua valenciana, un hecho impensable en cualquier sociedad seria, muy lejos del ‘autogobierno sensato y determinado en lo que cree la gran mayoría social valenciana”.

Por eso, Compromís pedirá un informe a la asesoría jurídica municipal ante las serias dudas que le genera a la coalición valencianista la legalidad del cambio, ya que “la señora Catalá podría estar prevaricando”, ha dicho Fuset.

Además, Fuset ha desvelado que un informe del Gabinete de Normalización Lingüística elaborado por el propio Ayuntamiento de València señala que en “el Decreto que regula los criterios y el procedimiento para el cambio de denominación de los municipios de la Comunitat Valenciana, en su preámbulo, indica que debe procurarse evitar la forma bilingüe, porque ésta no responde a la tradición histórica ni lingüística de los pueblos“, y que “debe priorizarse la forma endónima del topónimo; es decir, la denominación valenciana para los municipios de la zona valencianohablante y la denominación castellana para los municipios de la zona castellanohablante”.

La decisión la tiene el Consell

Del mismo modo ha recordado que “el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana avala la denominación oficial en valenciano del topónimo de la ciudad de València” y que “antes del cambio definitivo de nombre, el Consell está obligado a pedir un informe a la Academia Valenciana de la Lengua (AVL)”.

Fuset ha mostrado “serias dudas” sobre la posibilidad de que la AVL se muestre partidaria del cambio. Por todo ello, Compromís pidió hoy la retirada del punto del orden del día de la Comisión de Bienestar Social, Educación, Cultura y Deportes y hizo que conste en acta “su apreciación de incorrección legal del cambio de nombre a una gramática no oficial”. 

Fuset ha expresado que “queremos denunciar que el Partido Popular hace suya una propuesta de la ultraderecha de Vox, que es, además, de forma consciente, claramente y nítidamente contraria a la ley. Entre ellas, el propio Estatuto de Autonomía de los valencianos y valencianas. Y, por eso, pediremos los informes preceptivos para evitar esta irregularidad e impedir que el Partido Popular y sus socios preferentes de Vox se encarguen de los consensos básicos de los que se han dotado los valencianos y valencianas”.

Últimas noticias

Contenido relacionado