sábado, 25 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Compromís remite a la Fiscalía de delitos de odio el mensaje racista de la concejala de VOX

La concejal Lucía Beamud asegura que este comentario 'atenta contra las normas más básicas de tolerancia y convivencia' y que la la fiscalía de delitos de odio debería intervenir

La concejala de Compromís Lucía Beamud ha puesto en conocimiento de la Fiscalía contra los delitos de odio y discriminación el “ataque” que Cecilia Herero, concejala de VOX en el gobierno del Ayuntamiento de Valencia, realizó contra el activista por los derechos humanos y ex diputado de la Asamblea de Madrid, Serigne Mbaye, al que le dijo “falta que te vuelvas a tu país”, un comentario que para Compromís es “claramente xenófobo, racista y ofensivo”.

En este sentido, Beamud critica que “es tan denigrante el ataque de la señora Herrero al señor Mbaye, como denigrante y vergonzosa es la imagen que este equipo de gobierno liderado por la señora Català está dando de València“. “Nuestra ciudad se ha caracterizado hasta ahora por ser abierta, orgullosa de su diversidad y respetuosa de los derechos humanos donde no cabe el odio y la discriminación y desde que el PP gobierna con VOX son continuas las manifestaciones y acciones racistas y de odio a las personas más vulnerables que atentan contra la dignidad de las personas”, ha asegurado.

Así pues, desde Compromís señalan que estas actitudes “no pueden quedar impunes especialmente de una representante pública”, y que “la fiscalía debería tomar las acciones legales pertinentes”. “Este ataque puede incurrir en el delito de odio tipificado en el Código Penal que sanciona a quienes públicamente fomentan, promueven o incitan directa o indirectamente al odio, la hostilidad, la discriminación o la violencia contra un grupo, parte de éste o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquél, como es el caso”, señala Beamud.

“Esta acción manifiesta un ataque como expresión de una intolerancia incompatible con la convivencia. Por eso mismo, es necesario perseguir esta conducta, porque supone una infracción de las normas más básicas de tolerancia y convivencia que afecta a los valores y principios comunes a toda la ciudadanía, atacando en consecuencia la estructura básica del orden constitucional”, ha añadido la edil.

Del mismo modo, la concejala insta también a la alcaldesa “a pronunciarse sobre este gravísimo hecho de una concejala de su gobierno a la que debería haber cesado de inmediato apartándola de sus responsabilidades de gobierno. “València no puede tener un gobierno abiertamente racista y xenófobo”, ha concluido.

Últimas noticias

Contenido relacionado