sábado, 18 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Compromís advierte de la ‘ilegalidad’ de cambiar el proyecto de la plaza del Ayuntamiento

La formación valencianista recuerda que ‘modificar las condiciones a posteriori va en contra de la Ley de Contratos del Sector Público’ y denuncia la ‘paralización absoluta’ de otros otros proyectos urbanísticos

La portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, y el concejal valencianista Sergi Campillo han alertado este viernes de “ilegalidad” que supondría cambiar el proyecto aprobado para la reforma de la plaza del Ayuntamiento tras la intención de la alcaldesa de València, Maria José Catalá, de “repensar” la idea ganadora desde “un punto de vista técnico y no solo político”.

“Modificar a posteriori las condiciones de un concurso va en contra de la Ley de Contratos del Sector Público, por muchas pensaetes que le quiera dar Catalá a la plaza del Ayuntamiento. No se puede cambiar un proyecto ya aprobado, en este caso, además, de forma consensuada” ha indicado Campillo, que también ha urgido a la alcaldesa a iniciar “ya” la licitación de las obras de “Re-Natura”.

Campillo ha insistido en que “el contrato está adjudicado”, y que esto “implica la redacción del proyecto, que ya debería haberse hecho, pero que está paralizado por una decisión política, y no técnica, porque se está contraviniendo la opinión de un jurado técnico profesional”. Por ello, Campillo ha anunciado que desde Compromís estudiarán todas las medidas posibles si se acaba materializando lo que los valencianistas entienden como una ilegalidad “por una decisión que responde única y exclusivamente a un capricho de Catalá”.

Del mismo modo, Robles ha criticado “les pensaetes” de Catalá a los proyectos urbanísticos que impulsó el anterior gobierno como la plaza del Ayuntamiento, las supermanzanas en los barrios, la renaturalización de la avenida del Puerto, el bulevar verde de García Lorca y la reurbanización de Guillem de Castro, porque “lo único que están provocando es la paralización de unas intervenciones primordiales para la ciudad“.

“Comité de sabios”

Por otro lado, la portavoz valencianista ha anunciado que su formación presentará una moción en el próximo pleno municipal en la que instan a Catalá a modificar el nuevo “comité de sabios” de urbanismo e incorporar la participación de toda la ciudadana, expertos en urbanismo sostenible y verde para afrontar el cambio climático, y que sea una comisión paritaria -solo una mujer forma parte de esta comisión-.

“Catalá se ha creado este comité de expertos para que su parálisis en la ciudad se continúe ejecutado como la estamos viendo. Está haciendo una propuesta totalmente coja” ha señalado Robles, que también ha pedido que “cree un comité del siglo XXI” con “todas las miradas representadas dentro” para que València “no esté diseñada exclusivamente por hombres.

Caballero: “Hay un margen”

Por su parte, el portavoz del Ayuntamiento, Juan Carlos Caballero, ha asegurado que el consistorio tiene “un margen” para decidir y determinar “cuál es el modelo de ciudad” que desea y para “poder trabajar en todos los proyectos urbanísticos de la ciudad, siempre respetando la legalidad y los compromisos que tenga“.

Preguntado por las críticas de la oposición y la posible “ilegalidad” en la reforma de la plaza del Ayuntamiento, Caballero ha indicado que “Compromís puede decir muchas cosas” y que “la primera realidad que tiene que descubrir es que ya no gobierna” añadiendo que desde la oposición “pueden estudiar las acciones legales correspondientes que estimen” al igual que “el Ayuntamiento estudia esas modificaciones y cuál es el margen que se puede adoptar”.

“Urbanismo táctico de hormigón”

“Y en eso vamos a trabajar, en ofrecer a la ciudad la mejor imagen posible. Ya hemos visto que durante los últimos años, al equipo de gobierno anterior, especialmente a Compromís, no le ha importado la estética de esta ciudad y el urbanismo en esta ciudad”, ha manifestado, tras lo que ha criticado el “urbanismo táctico de hormigón”, el de “hacer unas plazas” a las que “los valencianos han contestado mandándoles a la oposición”.

Caballero ha agregado que “Compromís esté tranquilo” porque el ejecutivo actual “cumple siempre con la legalidad”, en este caso, estableciendo “su modelo urbanístico y el modelo de plazas que quiere también para la ciudad”.

En la misma línea se ha expresado el concejal de Urbanismo y Vivienda, Juan Giner, que ha pedido a Compromís “calma” y “serenidad” con el proyecto de reforma de la plaza del Ayuntamiento: “Lo que la Ley de Contratos señala es al ganador de un concurso de ideas te exonera de volver hacer un concurso para adjudicarle el proyecto, pero no obliga a adjudicar”. “Estamos trabajando duro, con rigor y constancia en este proyecto” ha concluido.

Últimas noticias

Contenido relacionado