17:02 - sábado, 24 febrero 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Compromís cree que la tarjeta MovimEMT es una ‘ocurrencia’ y PSPV pide no olvidar la visión metropolitana

Según ha indicado Grezzi en un comunicado, este billete supone alrededor de un 7 por ciento del total de los viajes que se realizan en EMT

Compromís en el Ayuntamiento de València ha criticado este martes que la nueva tarjeta MovimEMT anunciada por la alcaldesa María José Catalá es una “ocurrencia” adoptada “sin reflexionar” las consecuencias a medio y largo plazo en cuanto al billete sencillo, mientras que el PSPV muestra su satisfacción por la iniciativa si bien reclama que no se olvide la visión metropolitana del transporte.

El edil de Compromís y ex responsable de Movilidad en el anterior gobierno del Rialto, Giuseppe Grezzi, cree que el nuevo abono “supone la última ocurrencia del gobierno de PP y Vox sin reflexionar en las consecuencias que puede tener a medio y largo plazo. Y es que la posibilidad de acceder a viajes bonificados sin comprar la totalidad de un abono supone la muerte del billete sencillo”.

Según ha indicado Grezzi en un comunicado, este billete supone alrededor de un 7 por ciento del total de los viajes que se realizan en EMT, que principalmente utilizan los turistas y visitantes, pero “significa una importantísima fuente de ingresos para la Empresa Municipal de Transportes”.

El edil advierte que estos ingresos “desde ya se perderán para siempre” y cree que, a la larga, “seguramente subrayen el deterioro que ha marcado la gestión del transporte público por parte del PP”. “La idea de generar una tarjeta monedero es muy interesante y, de hecho, era un proyecto en el que trabajaba Compromís, pero obviamente fijándose en las variables y cuidando todos los detalles para beneficiar a la ciudadanía, potenciar el uso del transporte público habitual y no suponer ningún perjuicio para el propio servicio”.

Por su parte, la concejala socialista María Pérez ha mostrado en un comunicado su “satisfacción” por la iniciativa de la EMT de crear una tarjeta monedero para poder utilizar en la red urbana de autobuses pero ha instado a la alcaldesa a “no volver a caer en los errores del pasado de olvidar la visión metropolitana del transporte que se recuperó durante los ocho años de gobiernos progresistas después de que el PP liquidase la Agencia Valenciana de la Movilidad”.

“Digitalizar el transporte público siempre es una buena noticia para los usuarios, ya que simplifica la manera de movernos y, por eso, desde la Autoridad de Transporte Metropolitano de València (ATMV) lanzamos la anterior legislatura un proyecto para permitir el pago con tarjetas de contacto, teléfono, relojes inteligentes y tarjetas bancarias con una mirada metropolitana y, además, que esta tarjeta digital pudiera utilizarse en Renfe, Metrobús, Metrovalencia y la EMT”, ha recordado la edil socialista.

Pérez ha incidido en que este proyecto metropolitano “contaba con financiación europea y se adjudicó el pasado mes de mayo de 2023”. En esta línea ve como una “buena noticia” la iniciativa anunciada este martes “porque camina en la misma dirección que el proyecto de la ATMV”.

En todo caso, pide a Catalá “que no vuelva al pasado del Partido Popular, a la política de protagonismos entre Ayuntamiento y Generalitat y a la batalla sin sentido con el transporte que impidió implantar la unificación tarifaria y un título único para poder moverse por València y todas las poblaciones de su área metropolitana”, ha destacado.

La edil socialista ha hecho hincapié en que el “enfrentamiento” que asegura que generó el PP en torno al transporte durante la etapa de Rita Barberá “perjudicó a todos los usuarios” y ha denunciado que ahora el equipo de gobierno “parece empeñada en cometer el mismo error, olvidando que los valencianos se mueven en la EMT, pero también en Metrovalencia, Renfe y Metrobus”.

“No deberíamos cometer los mismos errores que hace 20 años, cuando se olvidó que la movilidad metropolitana era el futuro porque ese es el transporte que necesita esta ciudad. Lo que necesitamos es que ese tipo de proyectos no se implementen exclusivamente en la EMT sino que se hagan a nivel metropolitano como ya estaba previsto”, ha continuado.

Por ello, ha sostenido que el Ayuntamiento de València “debe trabajar en esa dirección, en aunar esfuerzos en la ATMV, donde tiene cinco miembros en su consejo de administración, y no entrar en una competencia inútil que lo único que provoca, como nos demuestra el pasado, es un peor servicio y más complejo para los usuarios”.

Últimas noticias

Contenido relacionado