sábado, 25 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Compromís propone destinar el edificio central de las Naves de Guatla a servicios públicos municipales

La formación valencianista presentará una moción en el próximo pleno que contempla un plan integral para esta infraestructura histórica y que espera que asuman todos los grupos municipales

La moción que Compromís per València presentará al próximo Pleno municipal contempla la rehabilitación del patrimonio histórico industrial manteniendo el edificio central de las Naves de Guatla destinándolo a servicios públicos municipales reivindicados por el vecindario.

También actuaciones de regeneración urbana de las viviendas ya existentes, reactivar el comercio de proximidad en los bajos, destinar los solares vacíos a vivienda asequible municipal y una mejora del entorno incrementando los espacios verdes.

Un plan de mejora integral que, como ha destacado Papi Robles, “entendemos que es asumible por todos los grupos municipales del Ayuntamiento” y recuerda que durante la campaña electoral todos los partidos se comprometieron a proteger las naves de Guatla.

Con esta propuesta hacemos una ciudad y un barrio más habitable y más sostenible” valora la portavoz adjunta de Compromís que, por otra parte, ha mostrado su preocupación por las “dudas que está creando la alcaldesa Catalá” respecto a proyectos consensuados con el vecindario y que tienen financiación europea, “está echando todas estas iniciativas por tierra”.

La propuesta de Compromís parte de un diagnóstico del barrio en base a los informes de los servicios municipales y que constatan la falta de dotaciones públicas.

Moratoria para acabar con la turistificación

A esto se suma ahora, como pone de manifiesto Robles, el problema de la turistificación de los barrios en los que se están cerrando comercios y destinando bajos a apartamentos turísticos.

En este sentido, ha pedido la declaración urgente de una moratoria para impedir que esta práctica se extienda “lo pusimos en marcha como gobierno y está incluido en nuestra propuesta. Hay que parar el cambio de uso de los bajos comerciales que dan vida a los barrios por apartamentos turísticos. Es fundamental y así nos lo han pedido los vecinos y vecinas. La vida de las ciudades y el dinamismo de los barrios se da en los bajos comerciales, si se cierran y los ofrecemos a turistas tendremos calles vacías y lo que queremos es una ciudad llena de vida”.

Respecto a las Naves de Guatla, Compromís propone rehabilitar una de las Naves de Guatla de Saïdia e instalar servicios públicos municipales acordados con el vecindario. “De esta forma se pone en valor el patrimonio industrial de la ciudad y el uso del espacio rehabilitado se decidirá en todo momento de forma acordada y dialogada con los vecinos y vecinas del barrio, ya que nadie como ellos saben las necesidades que tienen en esta parte de la ciudad” ha explicado Robles.

La parte exterior de la nave se concibe como espacio verde con juegos infantiles y otros elementos de uso público. Además, se plantea un nuevo acceso al espacio (por la calle Sant Bru, donde hay un colegio) que se sumaría a los dos que ya existen en la actualidad (en la calle de Guatla y a través de la planta baja).

Por último, esta actuación permitiría abrir ventanas y balcones en las fachadas de las fincas contiguas, puesto que este espacio pasaría de ser un patio de luces a ser considerado como espacio público.

Por tanto, “la propuesta de Compromís es una gran oportunidad ante la falta evidente de espacios públicos del barrio, y al mismo tiempo debemos conjugarlo con la necesidad de infraestructuras verdes” ha destacado el concejal Sergi Campillo.

Quien, además, ha explicado que “según el Plan Verde de la ciudad elaborado durante el mandato anterior el barrio sólo dispone de 0,97 metros cuadrados de zonas verdes por habitante mientras que la media en la ciudad de es 7,45 metros cuadrados y la Organización Mundial de la salud dice que lo recomendable es un mínimo de 10 y 11 metros cuadrados por habitante. El barrio necesita de más y mejor infraestructura verde”.

En este sentido el Plan de mejora integral para el barrio de San Antonio-Saïdia propuesto por Compromís incorpora la reforma del jardín Germans Fabrilo, del que el gobierno progresista dejó terminado un proyecto de reforma y el gobierno municipal sólo debería licitarlo en 2024.

También la ejecución de los huertos urbanos de Maximilà Thous que, como señala Campillo, es una parcela que ya dejamos preparada y están incluidos en un proyecto con financiación europea, en concreto de la Fundación Biodiversidad donde también está incluido el jardín de Trini Simó y que supone un total de 3,8 millones de euros en la ciudad. Y por último apuesta por generar una nueva zona verde que rodearía la Nave principal de Guatla.

Estamos hablando de conservar el patrimonio industrial, muchas veces olvidado, pero al mismo tiempo afrontar la emergencia climática. València será una de las ciudades más afectadas y necesitamos generar infraestructura verde para bajar la temperatura de los barrios y adaptarlos a la situación de emergencia climática”, ha destacado el concejal de Compromís.

Gobierno alternativo

La propuesta que hoy ha dado a conocer Compromís per València para el barrio de Sant Antoni-Saïdia forma parte de la iniciativa de presentarse como un gobierno alternativo para esta ciudad “que se merece que atendamos a todos los barrios de forma detallada y dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía. En Compromís continuaremos con lo que impulsamos desde el gobierno de Joan Ribó y es estar junto a los valencianos y valencianas mejorando esta ciudad desde el diálogo y el acuerdo”, ha concluido Papi Robles.

Últimas noticias

Contenido relacionado